Publicidad

El impacto de caso Cascadas: Cristián Araya deja definitivamente propiedad de Tanner

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Apenas un año y medio duró la participación del ex gerente de inversiones de Banchile, Cristián Araya, en la corredora de bolsa Tanner.

El viernes pasado, sólo una semana después que anunciara su salida del directorio de la compañía que presidía, fue anunciado a medio centenar de funcionarios de la empresa que Araya vendería su participación en la corredora.

Araya informó a la empresa que prefería dejar la propiedad –tenía un 7% de la compañía– para concentrarse completamente en su defensa frente al cargo impuesto por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de violar la Ley de Mercado de Valores (LMV) en operaciones realizadas en el año 2011 en el denominado caso Cascadas.

El ex gerente de Banchile indicó que, de esta forma, pondrá su foco en la defensa y que prestará toda la colaboración con las autoridades que investigan el caso para demostrar su inocencia frente a las acusaciones dadas a conocer el 31 de enero pasado.

Araya había arribado en julio de 2012 a Tanner, luego de una dilatada trayectoria en la corredora ligada al grupo Luksic, donde llegó a transformarse en un ejecutivo clave para una de las principales corredoras del mercado local.

En 2012 se sumó a Rodrigo Martin y Jorge Lama, ex ejecutivos de Banchile que ya habían entrado a Tanner y que junto a él tomaron el 21% de la propiedad de la corredora. A este selecto grupo se sumó una decena de ex profesionales de Banchile que dejaron dicha compañía y terminaron llegando a Tanner y otras firmas del sector.

El mismo viernes fue presentado el nuevo presidente de la corredora Tanner, Mario Chamorro, quien días antes había sido anunciado como el nuevo gerente general del holding Tanner Servicios Financieros.

Chamorro es el ex gerente general del banco de Álvaro Saieh, CorpBanca, entidad en la que participó por una década y que dejó en 2011, para luego transformarse en asesor del holding que controla el empresario: CorpGroup.

En Tanner Servicios Financieros siguen como directores el ex gerente general de Banchile, y que fue superior de Araya hasta agosto de 2008, Francisco Armanet, y el ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Guillermo Larraín, quien estuvo en su cargo, durante la administración de Michelle Bachelet, entre marzo de 2006 y marzo de 2010. Larraín ha sido públicamente cuestionado por el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, porque era presidente del Comité de Clasificación de Riesgo (CCR) en el período en que las AFP invirtieron en las cascadas que controlan SQM.

Araya fue acusado por la SVS de violar el inciso segundo de la LMV, que prohíbe efectuar transacciones “por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.

Según el cargo de Coloma a Araya, éste fue el encargado de intermediar, desde Banchile, operaciones de compra y venta de acciones SQM entre Pampa Calichera, a través de su filial Global Mining, y el gestor de fondos Linzor TRF, ligado en ese momento a Linzor Capital y una sociedad de Canip Corbo Atria, sobrino del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Las operaciones ocurrieron el 29 de marzo de 2011, cuando Global Mining vendió cinco millones de acciones SQM-A en el lapso de dos horas y diez minutos y a través de 22 Operaciones Directas (OD) a Linzor, por un total de US$S 282 millones. Pero las acciones no se quedaron en manos de Linzor, pues tres minutos después de empezar a comprar comenzó a vender en las mismas modalidades, pero esta vez a Oro Blanco.

Según la SVS, Linzor obtuvo una ganancia de $ 192 millones en estos intercambios. A la firma, su representante legal y al propio Corbo Atria, también les formuló cargos.

La autoridad señaló que el entonces gerente de Banchile intentó “disfrazar” la real secuencia de los hechos cuando dijo, en su testimonio, que el traspaso de acciones desde Linzor a Oro Blanco se produjo después que él le informara al gerente general de las cascadas, Aldo Motta, que Linzor quería hacerse una “pasada”, lo que la SVS consideró una explicación poco plausible.

El análisis de la SVS indica que las OD realizadas por Araya tuvieron tres minutos de difusión cada una, aunque no advierte que eran lotes de acciones divisibles, es decir, que podían ser adquiridas e interferidas por cualquier inversionista, para lo cual se había establecido tres minutos de difusión en cada una de las 22 operaciones.

La salida de Araya desde Tanner revela el impacto mediático que tuvo la publicación de los cargos de la SVS el pasado 31 de enero, lo que afectó la precepción de imagen al interior de dicha corredora, situación que Massú no habría estado dispuesto a sostener, actitud que –aseguran fuentes que lo conocen– no sería la primera en el empresario ex socio de la familia Said en el ex banco BHIF, hoy en manos del BBVA.

Lo ocurrido con Araya hace más fuerte la presión sobre Leonidas Vial, quien no sólo mantiene su cargo en LarrainVial sino que se mantiene como vicepresidente de la Bolsa de Comercio.

Publicidad

Tendencias