Publicidad

Obama aplaude acuerdo sobre techo de deuda y pide a Congreso acabar crisis


El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró ayer la prórroga del tope de deuda por un año, hasta 2015, aprobada por el Senado y pidió al Congreso poner fin a las crisis para dar paso a la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía.

"Esperemos que esta decisión de hoy (ayer) ponga fin a las políticas de riesgo calculado y nos permita avanzar para hacer más por la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía", afirmó Obama tras conocer el resultado de la votación, según un comunicado de la Casa Blanca.

Y añadió: "En lugar de perder el tiempo creando nuevas crisis, el Congreso debe centrarse en la creación de nuevos empleos y oportunidades, eso es lo que los estadounidenses esperan y merecen por parte de sus representantes en Washington y eso es lo que deben recibir".

La votación en el Senado supuso una victoria para el presidente estadounidense, que se había negado a aceptar ningún tipo de negociación sobre el límite de deuda.

Así, en su comunicado subrayó que la credibilidad de Estados Unidos es demasiado importante como para que sea usada como una "herramienta para la extorsión", en alusión a las concesiones que los republicanos querían arrancarle a cambio de evitar una nueva parálisis administrativa como la de octubre.

La propuesta recibió la luz verde del Senado en una estrecha votación que se saldó con 55 votos a favor frente a 43 en contra y pone fin a una nueva cuenta atrás para evitar que el Gobierno Federal se tuviera que declarar en suspensión parcial de pagos.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, que había alertado al Congreso de las consecuencias de la inacción, dio la bienvenida rápidamente al acuerdo que otorgará "estabilidad y certidumbre" a los mercados y negocios.

El Tesoro había dispuesto de medidas contables "extraordinarias" desde el pasado 7 de febrero para mantener la liquidez, pero con la advertencia de que estas solo durarían hasta "finales de febrero".

Así, esta prórroga del tope de deuda hasta 2015 se suma a la acordada en octubre pasado, que se produjo tras la aguda crisis presupuestaria que provocó el cierre de la Administración federal por 16 días.

El líder de la mayoría demócrata Harry Reid, de Nevada, celebró la decisión de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de no obstaculizar la medida y zanjar una nueva crisis, al permitir este martes la aprobación de una propuesta de ley que sin condiciones.

Ante la incapacidad de un acuerdo interno, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, decidió dejar que la norma fuera aprobada con el apoyo mayoritario de los demócratas y una minoría de la bancada republicana, pese a que esta cuenta con mayoría en la cámara baja.

Para que se convierta en ley, la propuesta solo debe pasar el trámite administrativo de la firma del presidente estadounidense Barack Obama, quien ya ha mostrado su disposición a ratificarla.

Publicidad

Tendencias