Publicidad

Industria financiera supera a minería y ahora paga las mejores remuneraciones de Chile


La industria financiera no sólo es una de las tres más rentables de la economía local, sino que ahora supera a la minería y es la que mejor paga entre las 17 ramas de actividad económica en Chile.

De acuerdo a un informe de la Asociación de Bancos, la remuneración líquida mensual promedio de los trabajadores del sector financiero llegó a $ 969.311 en 2012, cifra muy superior al promedio nacional, de $ 451.516 mensuales, y que sitúa al sector como líder a nivel nacional. Los salarios de la minería, la segunda industria que mejor paga, llegaron a un promedio de $782.119 mensuales.

El documento afirma que la industria financiera no sólo paga las mejores remuneraciones líquidas mensuales entre todas las industrias de Chile, sino que también es la que exhibe una de las menores brechas de género respecto del promedio nacional.

El sector incluye a bancos, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguros, administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de fondos mutuos, empresas de leasing y factoring y otros agentes financieros.

De acuerdo al estudio, en los últimos cuatro años, el empleo en la banca muestra un crecimiento de 2,9% promedio anual y un total de 56.978 empleos directos se contabilizaron, a diciembre pasado, en las 23 instituciones financieras que conforman el sector bancario nacional.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en 2013 el sector creó 1.229 puestos de trabajo adicionales, lo que implica un crecimiento de 2,2% respecto del año anterior.

Los 57.000 empleados del sector, en tanto, representan 0,7% de los 7,9 millones de trabajadores en Chile en el trimestre octubre-diciembre de 2013 y un 1% de los 5,55 millones de ocupados asalariados a nivel nacional.

El fenómeno no es sólo algo local, en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se concentra el grueso de la industria financiera mundial, las remuneraciones ya hace años que son por lejos las más altas del mercado. Durante la crisis subprime fueron criticados los millonarios bonos que se llevan los gestores de fondos y traders, incluso en Europa se discutió ponerles límites. Como ejemplo, el CEO de PIMCO, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, se lleva alrededor de US$ 200 millones al año entre sueldo y bonificaciones.

Publicidad

Tendencias