Publicidad

Jorge Awad sin censura: le pasa factura al superintendente de Bancos y defiende a León Vial

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El presidente de la Asociación de Bancos ya tuvo su día de furia con Raphael Bergoeing cuando la SBIF derogó la norma que permitía a la banca elevar los cobros sin consultar a sus clientes.

“Los bancos no abusan. Esto es el abuso del abuso”, dijo airadamente ese día en CasaPiedra durante un desayuno del Centro de Regulación y Estabilidad Financiera (CREM).

El tenor de sus declaraciones remeció al mercado e incluso causó problemas al interior del gremio. Awad se disculpó por el tono, pero no por el fondo. Y parece que no pudo perdonar a Bergoeing, que en una semana deja de ser el responsable de regular a la banca.

Esta tarde en entrevista en La Segunda Awad se saca los guantes nuevamente y le da con todo al titular de la SBIF.  "Le pongo una nota 4,0 a Bergoeing, porque creo que él sabe las materias pero no sabe implantarlas. Es un buen arquitecto pero un mal constructor", fue su sentencia.

El hombre fuerte de los Luksic en la banca, y director de Banco Chile, volvió a criticar al regulador por eliminar el consentimiento tácito en insiste en que antes de eliminar esta materia, la SBIF debió "conversarla" con el Banco Central y el Ministerio de Economía. Dijo que "la sobrerregulación autista no se puede volver a repetir".

Agrega que la SBIF "no tuvo el suficiente poder para que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) –que es una instancia para que converse con el Banco Central y con los ministerios de Hacienda y de Economía– vieran qué pasaría si se terminaba el consentimiento tácito y se pasaba a uno expreso-remoto".

La respuesta de Bergoeing y su equipo siempre ha sido que la industria tiene que entender que la institucionalidad y la sociedad cambiaron.

Una fuente cercana a la SBIF dijo estar sorprendido por la agresividad de Awad en el vespertino. Dice que la industria ha tenido dos años desde la nueva ley y casi un año desde que se eliminó la norma y aún siguen pataleando.

Awad también se refirió en la entrevista al caso Cascadas, donde el Banco Chile, entidad en la que él es director, es una a las que la SVS le formuló cargos.

Primero defendió a León Vial, el socio de LarrainVial y uno de los principales blancos de la investigación de Fernando Coloma en la SVS, describiéndolo como "un ejemplo de emprendedor"

"Hay personas de las cuales uno realmente ve su trayectoria y que han sido un ejemplo de emprendedores, como es el caso de León Vial (socio de LarrainVial). No puedo dejar de destacar su labor pero al mismo tiempo tengo que decir que son los tribunales los que deben definir si alguien se ha apartado de las mejores prácticas", dice Awad, agregando un pedido a que "no juzguemos a las personas antes que lo hagan los tribunales".

Después se refirió a Banchile Corredores de Bolsa, filial de Banco de Chile: "La gente puede estar segura de que Banco de Chile ha tomado todos los resguardos para que se cumplan todas las normas que corresponden y el hecho claro es que el ejecutivo hace mucho tiempo no pertenece a Banco de Chile".

-¿Se refiere a Cristián Araya? ¿Iniciarán acciones legales contra él?
"No voy a darle yo instrucciones a quienes saben de materias legales, pero sí puedo decir que ese señor hace tiempo está desvinculado del banco".

Cabe recordar que hace un par de semanas Araya, que se había ido de BanChile, donde era gerente de inversiones, renunció al directorio y vendió su parte en Tanner Corredora de Bolsa, controlada por Ricardo Massú.

Para leer la entrevista completa haga clic acá.
Publicidad

Tendencias