Publicidad

Piñera apunta a sus logros económicos como la herencia más importante de su gobierno en su última cuenta pública


Con un Palacio de La Moneda decorado como si fuese una gala de honor, el Presidente Sebastián Piñera entregó su última cuenta pública.

Por la mañana la encuesta Adimark mostraba que Piñera terminaba su mandato con un 50% de aprobación, la cifra más alta de los últimos tres años. Su popularidad viene subiendo desde hace seis meses. Durante su mandato el promedio de evaluación fue 40%, alcanzando el peak en octubre de 2010, con el rescate de los mineros, y el más bajo entre agosto de 2010 y abril de 2012, asociado a la crisis estudiantil.

El área mejor evaluada en la encuesta fue el empleo, con un 61%, y fue precisamente esa área una de las que el Presidente resaltó durante su discurso de anoche en La Moneda, recordando una de sus principales promesas de campaña que apuntaba a “recuperar el liderazgo y la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, que estábamos perdiendo. Ahí está el nuevo dinamismo de nuestra economía, que con su 5,4% de crecimiento promedio, casi duplica el crecimiento del Gobierno anterior y se ubica entre los países de mayor crecimiento en América Latina y el mundo entero”.
Agregó que “además, hemos tenido que gobernar en tiempos en que la economía mundial vive una profunda crisis, que empezó el año 2008 y que aún no termina, y que ha significado recesión, desempleo y angustia en muchos países desarrollados, y que está hoy día golpeando con mucha fuerza a muchos países en nuestro propio continente.

“Ahí está, ahí está ese millón de nuevos empleos. La inmensa mayoría de ellos con contratos escritos, indefinidos, con previsión social, con seguro de salud y con seguro de cesantía, desmintiendo aquello de que Chile nunca iba a ser capaz de crear un millón de nuevos empleos o que estos empleos, si se creaban, iban a ser precarios. Ahí está el significativo incremento en las remuneraciones reales, que duplica al crecimiento que esos salarios tuvieron durante el Gobierno anterior. Ahí están esos 260 mil nuevos emprendedores, creando oportunidades para todos los chilenos. En la década anterior habíamos perdido 100 mil emprendedores, en estos 4 años hemos recuperado 260 mil nuevos emprendedores”, destacó el Presidente.

También recordó que entre el año 2009 y 2013 Chile logró incrementar su ingreso per cápita de 15 a 20 mil dólares al año, “alcanzando ya a algunos países del Mediterráneo europeo” y dejándolo a las puertas del desarrollo.

Piñera volvió a reiterar que sus cuatro años de Gobierno fueron tiempos difíciles. “Hemos tenido que enfrentar 5 años consecutivos de una de las peores sequías que ha afectado a nuestro país, y además, 12 días antes de asumir el Gobierno, Chile fue golpeado y asolado por un terremoto y un maremoto devastadores, que también, a pesar que no estaba en nuestros planes, asumimos como parte de nuestra responsabilidad y de nuestro compromiso”

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), acompañado de jefes de bancada de la Nueva Mayoría y los futuros ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, acusó un “abuso” en la “campaña promocional y publicitaria” del Presidente Sebastián Piñera, precisando que se habrían tergiversado cifras económicas que se han presentado al país.

Publicidad

Tendencias