Publicidad

Hugo Caneo, hombre clave en caso Cascadas, renuncia a la SVS


Otro remezón en el caso Cascadas.

Hugo Caneo, jefe del Área de Cumplimiento de Mercado (ACME) y considerado uno de los cerebros detrás del caso Cascadas, renunció a la Superintendencia de Valores y Seguros. Su renuncia, sumada a la salida de Fernando Coloma, descabeza la investigación más importante en la historia del mercado financiero chileno.

Caneo es abogado de la Universidad Católica y Máster en Derecho de la Universidad de Nueva York. Su nueva casa será el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile.

La razón oficial de su salida sería el costo personal que su rol en la SVS le estaba causando, pero fuentes al interior del organismo regulador dicen que su renuncia refleja conflictos internos del organismo y que su ambición era ser fiscal, algo que Coloma habría prometido, pero que no pudo cumplir. El actual fiscal es Armando Massarente Silva y con él habrían tenido problemas varios altos funcionarios de la SVS.

En reemplazo de Caneo llegaría Macarena Vásquez, ex jefa del Área Internacional de la SVS y esposa del jefe de gabinete de Coloma, Mario Valderrama. Ella recientemente volvió de una licencia postnatal a un puesto de analista del Área de Cumplimiento de Mercado.

Vásquez trabajará con Carlos Pavez, quien hasta ayer se desempeñaba como director jurídico de la Sbif, pero que –de acuerdo al diario Pulso–, habría sido nombrado para reemplazar a Coloma por el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Pavez creó la Unidad de Procedimientos Investigativos de las SVS y luego terminó siendo jefe. Encabezó la investigación del caso D&S, en el cual hubo sanciones por uso de información privilegiada, en el marco de la fallida fusión con Falabella.

Pavez fue también quien investigó el caso en que la SVS sancionó a Sebastián Piñera y a Juan José Cueto por no observar el deber de abstención cuando se tiene información privilegiada en la compra de acciones de LAN.

Publicidad

Tendencias