Publicidad

Opinión: ¿Qué son los Gobiernos Corporativos y cuáles son sus desafíos en Chile?

Paola Cabezas
Por : Paola Cabezas Abogada y militante de Ciudadanaos
Ver Más


Si su empresa es demasiado pequeña para leer un artículo sobre gobiernos corporativos, siga leyendo. De gobiernos corporativos, se comenzó a hablar cuando se notó la estrecha relación entre crisis globales y entidades que las iniciaron producto de sus debilitadas y descuidadas economías.

"El concepto de Gobierno Corporativo (GC) se refiere a un conjunto de principios, reglas y normas que establecen el funcionamiento de todos los órganos o secciones dentro de la empresa. Según el tipo societario, gerencias, departamentos, accionistas, directorios, etc.
En palabras simples, un GC es una política que orienta a tener una empresa saludable (insisto, Pymes y grandes empresas), reglas que dejan claro qué puedo y no puedo hacer, quién es el responsable, quién lo ordena, quién decide, cómo lo hago, cómo lo comunico, a quién se lo comunico, cómo resuelvo los conflictos, qué información debo mantener pública, etc.

Un GC para una empresa menor, es un tema de orden. Para grandes empresas significa su imagen externa, su estabilidad financiera, y su estrecha relación con la economía de un país.

La OCDE, ha redactado una carta de principios, a efectos de que los miembros, y no miembros, puedan enfocar sus legislaciones en esa orientación. Estos principios (en constante revisión) contemplan que, en el marco de GC, las legislaciones de cada país deben enfocarse en los siguientes puntos:

Garantizar bases de un marco eficaz para el gobierno corporativo.

Proteger derechos de los accionistas y funciones claves en el ámbito de la propiedad

Una trato equitativo hacia los accionistas

Regular el papel de las partes interesadas.

Revelación de datos y trasparencia

Responsabilidad del consejo.

Estos lineamientos pretenden, como fin principal, un sistema financiero sano, así lo considera también el foro sobre la estabilidad. De hecho, cada punto antes señalado, usted lo puede relacionar al caso “La Polar”.

Tan importante es el tema en cuestión que todas las grandes empresas, especialmente bancos, en sus páginas webs hacen referencia a directorios integrados por profesionales altamente calificados que no son parte de la empresa, Códigos de Conducta, Códigos de Prevención y Solución de Conflictos de Interés, políticas constantes de entrega de información relevante, y políticas sobre Uso de Información Privilegiada.

AVANCES

La Ley 20.382 logró avances importantes en materia de directores independientes, se regularon de mejor manera las operaciones relacionadas, se especificaron las inhabilidades de directores, se elevó el estándar de auditores externos, y se mejoró la posibilidad de igualdad de acceso a información.

DESAFÍOS INMEDIATOS

Se habla de la necesidad de una Lex Artis Mercantil, para saber si un director en su conducta actuó apegándose o no al modelo de conducta que establece la Ley, dejándolo fuera del criterio personal de un juez. Se trataría de establecer una obligación de medios, es decir, que el involucrado trate de ceñirse por reglas claras, sin que el resultado deba asegurarse.

Es esencial promover la autorregulación, difundiendo medidas, en grupos privados como a través de los órganos estatales, por ejemplo la Superintendencia, que ya en su normativa estableció la obligación de informar anualmente el cumplimiento de ciertos principios de gobiernos corporativos.

La creación de Ley de Gobiernos Corporativos Públicos, o al menos el Consejo Superior de Empresas Públicas, la Ley de Trasparencia son sólo una parte, y el Estado no puede estar ajeno a estas políticas.

Paola Cabezas, socia directora de BC Abogados.

Publicidad

Tendencias