Publicidad

China, Rusia y datos macro de Estados Unidos golpean Europa y Wall Street; el IPSA cierran en alza a pesar de la caída del cobre


Marcando Pauta hoy en los mercados: China, Rusia y datos macro de Estados Unidos

Una jornada de preocupación para inversionistas alrededor del mundo. Cifras preliminares del sector manufacturero chino tocaron su nivel más bajo en 8 meses, aumentando temores de que la segunda mayor economía del mundo se enfría más de lo anticipado. A eso se suma la creciente tensión entre Estados Unidos, Europa y Rusia por la crisis en Ucrania, y los débiles datos de órdenes fabriles de Estados Unidos publicados por la mañana.

Bolsas en Europa y Wall Street sintieron el golpe, en particular los principales valores tecnológicos del mercado Nasdaq. Hay creciente temor de que se esté creando una burbuja en el sector.

Hoy el sector sanitario bajaba un 1,15 %, después de que el viernes los inversores en biotecnología se volvieran a decantar por las ventas y no por las compras, lo que arrastraba al Nasdaq a unas pérdidas mucho más acentuadas que los otros dos índices de referencia en el parqué neoyorquino.

Así, el antiguo índice tecnológico bajó hoy un 1,18 %, aunque llegó a apuntar más de un 1,7 % a lo largo de la sesión, en comparación con el 0,16 % del Dow Jones o el 0,49 % del selectivo S&P 500.

En la parte de la biotecnología, no solo el Nasdaq estaba afectado, pues en el Dow Jones era precisamente la farmacéutica Pfizer la que encabezaba las pérdidas con más de un 2 % de caída, seguida de la química Merk, en parte también vinculada a la biotecnología.

En la parte tecnológica, un sector que hoy se dejó un 0,55 %, las grandes empresas del país dedicadas a ello dentro del mercado Nasdaq caían: Facebook perdió más de un 4 %, Amazon casi un 2,5 %, Netflix un 6,67 %, Google un 2,12 %, Yahoo! un 3,32 % y, además, este índice veía como su parte automovilística, representada por Tesla, tampoco remontaba y caía un 3,81 %.

En el mercado local, el IPSA se desacopló y cerró en alza a pesar de que el cobre volvió a cerrar en rojo.

Publicidad

Tendencias