Publicidad

Scotiabank da su apoyo a fusión CorpBanca-Itaú

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Scotiabank, que en algún momento estuvo en la carrera para comprar CorpBanca, que finalmente ganó Itaú, salió a defender la operación.

En un informe para sus clientes, dice que, aunque algunos argumentos del fondo norteamericano en su demanda para para la operación son válidos, lo mejor para los accionistas es que esta siga adelante. Dice que es difícil que la acción legal tenga éxito, pero que es probable que demore el cierre de la fusión.

Asegura que, más allá de los reparos de Cartica, lo mejor para CorpBanca es que la fusión avance, por los beneficios que obtendrá el banco.

Con respecto a los alegatos de Cartica, Scotiabank explica que la razón por la cual CorpBanca no compró el 95% de Colombia es porque hubiera requerido US$ 1.500 millones adicionales para cumplir con la regulación chilena, un argumento similar al dado por el banco. CorpBanca estima que la entidad fusionada tendrá un capital base "Tier1" de 15% bajo las reglas de Basilea III, que sólo requieren 8%.

El informe también respalda la línea de crédito de uS$ 950 millones, al indicar que genera un efecto positivo indirecto para CorpBanca. Y, además, el documento dice que aunque hay ciertas condiciones en el acuerdo entre CorpBanca e Itaú que podrían verse como que benefician sólo a Siaeh, los acuerdos postfusión dejan a CorpBanca en una posición competitiva y con una capitalización más solida.

El informe de Scotiabank también se refiere a la acusación de Cartica respecto a que Saieh orquestó la operación para salir de una crisis de liquidez. Su conclusión es que es muy probable que el empresario tenga problemas de caja, pero al final, si la operación se pospone o se cancela, CorpBanca quedaría en una peor posición.

El banco canadiense mantiene su recomendación de comprar la acción de CorpBanca, pero advierte que eso podría cambiar drásticamente si la transacción con Itaú no sigue adelante.

Publicidad

Tendencias