Publicidad

Las grandes mineras de cobre reunidas en Santiago siguen teniendo fe en la demanda china


Algunos de los mayores productores de cobre está apostando a que una recuperación en la demanda china ayudará a contrarrestar el aumento de la oferta y gatillar una recuperación en el precio del metal, que este año es el de peor desempeño en el mercado.

China cumplirá su meta de crecimiento económico del 7,5 por ciento, dijo Diego Hernández, CEO de Antofagasta Minerals, en una entrevista con Bloomberg, en el marco de la cumbre de la semana Cesco, que reúne a los mayores productores del mundo en Chile todos los años. Aurubis, el segundo mayor productor de cobre refinado, atribuye la desaceleración en la demanda china desde noviembre como parte de "una pequeña pausa".

"La gente puede pensar que están ralentizando, pero eso no es necesariamente el caso", dice Stefan Boel, miembro de la junta de directorio de Aurubis. "No estoy nervioso. China va a crecer de nuevo " .

Los precios del cobre cayeron un 9,3 por ciento este año, alcanzando el nivel más bajo desde el año 2010 el mes pasado. Hay preocupación de que una desaceleración en China y la entrada al mercado de miles de toneladas del metal que se usa como colateral financiero en China coincida con un aluvión de nuevos suministros. Los clientes de Antofagasta con sede en Santiago continúan comprando al mismo ritmo, dijo Hernández.

"No espero que los precios caigan por debajo de los niveles actuales", señaló el que también fuera presidente ejecutivo de Codelco. Antofagasta es controlada por el Grupo Luksic.

El cobre para entrega en tres meses subió un 0,8 por ciento, a 6.675 dólares la tonelada (US$ 3,03 por libra) ayer en Londres.

Vanessa Davidson, analista principal de cobre de CRU, dijo que cree que nada ha cambiado dramáticamente y estima un mercado bastante equilibrado para el resto de este año, con un precio promedio de US$ 6,900 .

Aurubis dice que otro factor que dará sostén al mercado es el alza de la demanda en Europa, donde los suministros son limitados.

Hernández, Boel, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y la cabeza de la división cobre de Anglo American, Hennie Faul, están asistiendo a la cumbre del cobre, mejor conocida como Cesco 2014.

Se estima que este año habrá un superávit de cobre de cerca de 405.000 toneladas, sin considerar la variación de existencias no declaradas, que es la mayor desde 2001. Diego Hernández dijo que el superávit de este año probablemente será de alrededor de 300.000 toneladas, en función de la entrada en producción de nuevas minas en Chile.

Ya han confirmado su asistencia la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Publicidad

Tendencias