Publicidad

Caso Cascadas obliga a LarrainVial a hacer cambios drásticos a su gobierno corporativo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Sin admitir nada, LarrainVial sigue haciendo cambios radicales a su gobierno corporativo, al directorio y la plana ejecutiva, con el objetivo de recuperar la confianza del mercado.

A menos de un mes de la salida de León Vial del directorio, la empresa financiera aumentó número de directores, creó cargo de Presidente Ejecutivo e ingresaron el hermano de Fernando Larraín y Francisco León como directores independientes. Este último sale de CorpBanca en medio de la polémica por la fusión con Itaú y cae en el medio del caso Cascadas. Juan Luis Correa asoma como el hombre fuerte de la empresa.

"LarrainVial Sociedad Anónima (S.A.), matriz de las empresas del holding, informa que acordó realizar e implementar, con fecha de hoy, cambios al Gobierno Corporativo de la compañía, con el propósito de reforzar su funcionamiento interno de acuerdo a las mejores prácticas internacionales sobre la materia", fue como lo explicó el comunicado.

LarrainVial decidió aumentar de tres a cinco el número de directores y se designó un nuevo Directorio que quedó conformado por Fernando Larraín Peña, Fernando Larraín Cruzat, Aníbal Larraín Cruzat, Juan Hurtado Vicuña y Francisco León Délano.

Hurtado Vicuna y León Delano serán los directores independientes de los socios controladores. Juan Hurtado entró a LarrainVial el 26 de marzo pasado, luego de la renuncia de León Vial.

La salida de Vial y la llegada de Hurtado Vicuña al directorio de LarrainVial fue forzada por la presión de las AFP. La llegada del presidente de Entel es una poderosa señal de apoyo de Consorcio a la corredora. El holding ha jugado un rol clave en negociar con las AFP para que vuelvan a operar con LarrainVial. Los fondos pedían a cambio ciertas garantías.

Fuentes cercanas a León Vial aseguran que su decisión de renunciar "fue tomada para transparentar que existe separación de roles entre León Vial como inversionista calificado y LarrainVial Corredores de Bolsa, la que ha sido cuestionada en el caso Cascadas. Vial mantendrá su participación accionaria en el holding y se dedicará a sus otras empresas, a sus inversiones, y a su defensa”.

Su renuncia se anunció el mismo día en que se publicaron parte de sus descargos ante la Superintendencia de Valores y Seguros. En sus declaraciones sostuvo que jamás ha “efectuado transacciones por medio de actos, prácticas, mecanismos o artificios engañosos o fraudulentos”, y niega absolutamente ser parte de un esquema para defraudar en el caso Cascadas.

Ahora se espera que Vial también renuncie al directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, de la cual ya anunció salida el presidente Pablo Yrarrázaval.

Los nuevos cambios son un otro reflejo de las profundas transformaciones que la empresa financiera, que hasta hace un año era la más poderosa e influyente del mercado, ha tenido que hacer a raíz de su rol en el caso Cascadas.

Al momento de la salida de León Vial, fuentes al interior de la corredora revelaron a El Mostrador Mercados que detrás de la decisión y la llegada de Hurtado Vicuña están las manos de las AFP. Confidencian que hacía ya varias semanas Hurtado Vicuña, junto a otros ejecutivos de Consorcio, habían estado intermediando con las AFP para que volvieran a operar con LarrainVial. Los fondos pedían a cambio ciertas garantías; entre ellas, la salida de Vial.

Juan Hurtado –cuyo holding familiar también controla a Entel y la Universidad Santo Tomás– es muy respetado y amigo personal de León Vial. Su rol en las conversaciones y su disposición a entrar al directorio sería el tipo de señales que los fondos de pensiones pedían. Su arribo abriría el camino para que las AFP en los próximos meses vuelvan a operar con la corredora y es visto como una poderosa señal de apoyo de Consorcio en el caso Cascadas, aunque sorprende a algunos actores del mercado por el rol que tendría como aliado de Moneda en su pelea contra Julio Ponce.

Una fuente cercana a León Vial explica que éste confía en que Hurtado “resguardará sus intereses y el prestigio de LarrainVial mientras no se resuelva el caso”.

Se rumorea que en las próximas semanas también saldría Manuel Bulnes de la corredora, aunque desde LarrainVial lo niegan. Cercanos a él dicen que el caso lo ha golpeado, que ha perdido peso y le han salido canas.

Cargos de la SVS

En enero, como parte de la investigación del caso Cascadas, la SVS les formuló cargos tanto a él como a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes (gerente general de dicha corredora), Felipe Errázuriz (gerente de distribución institucional de la misma firma) y a Alberto Le Blanc Matthaei (controlador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma).

En particular, la SVS acusa a las sociedades controladas por Vial y Le Blanc de haber sido instrumentales al desarrollo del esquema ideado por Julio Ponce, el controlador de la Cascadas.

El nuevo Directorio y el nuevo hombre fuerte de la corredora

Los cambios de la empresa sugieren que Juan Luis Correa asoma como el nuevo hombre fuerte del holding financiero. Correa reemplazará a Fernando Larraín Cruzat como Gerente General. Correa es el actual Director de Marketing y Operaciones. Esta última unidad se fusionará con la Gerencia General. Los que lo conocen lo describen como pausado, con sentido común y pragmático. Una fuente que conoce como opera LarrainVial confidencia que Correa ha tenido un rol clave en cómo la corredora ha respondido a la crisis de las Cascadas.

De acuerdo al comunicado de la empresa, Correa es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y MBA de IESE, Universidad de Navarra, España. Ingresó a LarrainVial en 1996.

La llegada de Francisco León Délano también causó sorpresa. León deja el directorio de CorpBanca en medio de la polémica que se desató después que Cartica Capital, un fondo norteamericano que tiene una participación minoritaria en el banco de Saieh, demandara a CorpGroup y a los directores del banco para obligarlos a cambiar los términos de la fusión con Itaú. Su llegada al directorio de LarrainVial lo pone en medio del caso que amenaza en convertirse en uno de los mayores escándalos en la historia del mercado financiero chileno.

Como parte de los cambios, Fernando Larrain asumirá como nuevo Presidente de LarrainVial S.A., en calidad de Presidente Ejecutivo, cargo que hasta la fecha no existía y que se creó para fortalecer la gestión ejecutiva de la compañía.

Publicidad

Tendencias