Publicidad

Las grandes mineras urgen al gobierno a no desperdiciar riqueza en esfuerzos de reforma para llegar al desarrollo


Las grandes mineras de cobre del mundo urgieron al gobierno a no desperdiciar su potencial minero.

Reunidos en Santiago para la semana anual del cobre (CESCO 2014), advirtieron que la creciente oposición de medioambientalistas, la escasez de energía, el aumento de los costes laborales y el alza de impuestos en la economía más rica de América Latina amenazan el crecimiento de la industria.

Trabajadores de las minas chilenas producen menos de la mitad de sus contrapartes norteamericanas, pero ganan más, dijo Peter Beaven, la cabeza de metales básicos de BHP Billiton. Su discurso fue ante ejecutivos y funcionarios que son parte del seminario. Entre los presentes estaba la ministra de Minería Aurora Williams. Chile necesita una mano de obra más calificada y electricidad más barata para impulsar su competitividad , dijo.

Antes de la presentación del ejecutivo de BHP, la ministra Williams les dijo a los ejecutivos que el gobierno ya no se enfocará sólo en el crecimiento de la economía, pues tratará de corregir una de las distribuciones más desiguales de la riqueza en la OCDE, con un plan que incluye un alza de impuestos y el gasto social. Chile se ha visto sacudido por protestas en los últimos tres años en las que los estudiantes demandan educación mejor y más barata.

En la cena de gala de anoche, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "los desafíos de seguir creciendo y de reducir la desigualdad no se contraponen. Por el contrario, podemos y debemos hacerlos compatibles”.

Agregó que “no podemos hablar de productividad y competitividad si no hablamos de capacidades profesionales y técnicas. La Reforma Educacional también será un puntal para la minería y todos los sectores que requieren profesionales y técnicos bien capacitados, pues nos permitirá hacernos cargo de la brecha entre la formación y las necesidades de la minería”, expuso.

La Mandataria aclaró que la Reforma Tributaria no contempla nuevos impuestos a la minería y aprovechó de hacer un llamado a la calma respecto a la derogación del DL 600. “Tenemos datos fehacientes de que el uso que se hace de la opción de invariabilidad tributaria del DL 600 por parte de las empresas es muy marginal. No se trata, por lo tanto, de un cambio que modifique sustancialmente las posibilidades de inversión extranjera en Chile”.

"Sin la minería del cobre, no habríamos logrado lo que tenemos", afirmó Diego Hernández, CEO de Antofagasta Minerals, la minera del Grupo Luksic. "Estamos pagando salarios de una economía desarrollada pero recibimos una productividad de una economía en desarrollo", sentenció.

Ahora sus impuestos van a aumentar. La Presidenta Michelle Bachelet envió este mes un proyecto de ley de reforma fiscal al Congreso que aumentaría los ingresos en 3 puntos porcentuales del PIB, que será usado para financiar el aumento del gasto en educación. Los cambios incluyen un aumento en la tasa del impuesto corporativo al 25 por ciento de 20 por ciento en los próximos cuatro años.

Proyectos dejados a un lado

En tanto los costos aumentan, la industria minera ha revisado o aplazado un 40 por ciento de los $ 110 mil millones de proyectos en estudio en Chile, de acuerdo a datos compilados por el grupo industrial Sonami. Chile tiene las mayores reservas de cobre del mundo, seguido de Perú .

Las exportaciones de cobre del país se han estancado en los últimos tres años en unos 3,5 millones de dólares al mes, o un tercio de la oferta mundial del metal.

Perú, ahora el tercer mayor productor de cobre del mundo, dijo que la producción aumentó un 20 por ciento en enero a 111.855 toneladas métricas. La economía de Perú crecerá 5,5 por ciento este año en el auge de la minería, al mismo tiempo que el crecimiento en la región se desacelera, dijo el Banco Mundial.

Perú "definitivamente tiene más atractivo en muchos aspectos, mientras que en Chile la energía y el agua son ahora cuestiones importantes", dijo George Cheveley, gerente de cartera de Investec Asset Management, que ayuda a gestionar US$ 3.5 mil millones en inversiones en acciones de materias primas y recursos naturales. "Chile sigue siendo un muy buen lugar para invertir, pero el Perú ha mejorado un poco".

Costos se disparan

El costo de la minería se ha más que triplicado en Chile, desde el año 2003, a 2,23 dólares por libra de cobre en el 2012 , según el Consejo Minero de Chile, gremio que representa a las grandes mineras como Anglo American y BHP. Mientras que el incremento refleja el promedio mundial, la competitividad se ha desplomado. Pasamos de ser un 11,5% más competitivos que la media mundial, hasta 2008, a ser ahora 5,7% menos competitivos que la media de la industria.

La caída de las leyes de mineral y las ineficiencias, especialmente entre los contratistas, están contribuyendo a la caída del Chile en el ranking mundial de competitividad, dijo Beaven. A los mineros chilenos se les paga más que a sus homólogos de Estados Unidos y producen alrededor de 30.000 toneladas de mineral al año, menos de la mitad de las contrapartes en Canadá y los EE.UU. Chile pueden impulsar la productividad con el entrenamiento, dijo Beaven. "Si no tenemos una mano de obra cualificada, no vamos a ninguna parte", señaló.

Más Igualdad

La Presidenta Michelle Bachelet asumió el cargo el mes pasado con la promesa de mejorar la educación y aumentar el gasto social para reducir la desigualdad. Chile tiene el mayor ingreso per cápita en América Latina sobre la base de paridad de poder adquisitivo.

"En Chile hoy el gobierno ha dejado de pensar que el crecimiento económico es el único disco de la brújula", dijo la ministra Williams. El gobierno sigue comprometido a ayudar a la industria mediante la reducción de los costos de energía y el rediseño de las nuevas leyes favorables a la inversión, dijo.

La minería representó el 18 por ciento del PIB en promedio entre 2004 y 2011, en comparación con sólo el 7 por ciento entre 1996 y 2003. Además, representa el 60% de las exportaciones.

Bachelet se ha comprometido a la búsqueda de nuevos recursos financieros para sustentar las inversiones necesarias para financiar la expansión de Codelco, aseguró Williams.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al gobierno, necesita inyecciones anuales de capital fresco para llevar a cabo las inversiones necesarias de más de US$ 4 mil millones al año, según informó Thomas Keller, CEO de la minera.

Publicidad

Tendencias