Publicidad

Opinión: Percepción de los trabajadores sobre el sistema de Pensiones chileno


Muchas son las opiniones sobre el actual sistema de pensiones, por parte de empresas, economistas y representantes de las AFP. Unos lo defienden pase lo que pase, mientras otros lo critican sin tregua. Pero ¿quién tiene la razón?, ¿cuál fue el motivo por el que se crearon las AFP?

Cuando nació este nuevo sistema, se tenía la convicción de que mejoraría el futuro de los jubilados, entregándoles pensiones dignas, que recompensarían los años de trabajo y servicio entregados al país. La verdad de las cosas es que el sistema más que cumplir con las expectativas creadas, si bien blindó al país de las diferentes crisis económicas acontecidas durante las últimas décadas, aparentemente tuvo como prioridad al sistema económico por sobre las pensiones de las personas.

Vuelvo entonces a preguntarme: ¿es bueno o es malo el sistema de pensiones?, ¿a quién debes consultar si tu compañía de teléfono es buena o mala, al que usa el teléfono o al gerente de la compañía en cuestión? Hoy existe sólo un grupo de personas que puede responder este punto con absoluta objetividad: los trabajadores.

El Departamento de Estudios de felicesyforrados.cl realizó una encuesta, a través de internet, que constaba de 5 preguntas simples a un universo de 1.413 personas, la cual buscaba conocer “la percepción de los trabajadores sobre el Sistema de Pensiones chileno”. Resumimos las conclusiones que sacamos de esta encuesta en los siguientes puntos:

Educación previsional: Como primer punto, un 74,43% de los encuestados considera que su AFP le proporciona poca información. Esto es crítico, ya que para tomar buenas decisiones con sus fondos de pensión y así mejorar sus ahorros, una persona necesita estar informada.

Funcionalidad: Un 71% de los encuestados dice que el actual sistema de AFP no cumple con su función, que es lograr buenas pensiones para los chilenos. Esto es grave, asumiendo que la credibilidad el sistema es la que se encuentra en jaque.

Expectativas: Son sumamente bajas si nos referimos a la pensión que las mismas personas creen que recibirán, esto porque un 77,71% de los encuestados cree que recibirá una pensión “muy por debajo de su sueldo actual”. La resignación hace que la gente se desmotive a aprender y saber más de cómo poder mejorar sus mismos ahorros.

Prioridad de mejoras: Sin lugar a dudas, se trata de uno de los puntos que más nos sorprendió. Aquí se deja al descubierto que a las personas les preocupa mucho su futura pensión. Consultamos a los encuestados cuál creían ellos que debería ser la prioridad del actual Gobierno, dando como alternativas las siguientes: El Sistema de AFP, Educación, Seguridad Pública, Transporte y Salud. Para sorpresa de todos, la prioridad número 1, con casi el 40% de los encuestados, es el sistema de AFP, seguido por la no menos urgente tarea de mejorar la educación.

Este pequeño estudio nos da a entender que quienes son los encargados de evaluar el actual sistema de pensiones, los trabajadores, no están conformes con su desempeño y ven con desesperanza su futuro si de pensiones se trata.

El sistema debe evolucionar y mejorar radicalmente esta situación. Son los ahorros de toda una vida de esfuerzo lo que está en juego y cada uno de nosotros merece una jubilación tranquila y digna.

Gino Lorenzini
Creador de www.felicesyforrados.cl

Publicidad

Tendencias