Publicidad

AES Gener estima nuevo impuesto a emisiones se traducirá en un alza de 22% en tarifas eléctricas


Caro les saldrá a los consumidores el nuevo impuesto a emisiones de la Reforma Tributaria. Al menos de acuerdo al gerente general de AES Gener.

Luis Felipe Cerón dijo, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que una cuenta de luz que hoy paga $26.500, cuando se traspase totalmente el aumento, pasaría a $33.200, un alza de 22%.

El ejecutivo señaló que los llamados impuestos verdes "no tienen ningún impacto positivo en el medio ambiente y encarecen en definitiva la energía, pues conlleva cambios a tecnologías más caras".

"Eso hace que, a medida que va subiendo la demanda, esa demanda se va a abastecer con energía más cara y las tarifas van a comenzar a subir. Ya a partir del próximo año, paulatinamente", finalizó.

Según el proyecto del gobierno, la idea es gravar las emisiones de unidades fijas –como turbinas o calderas térmicas o calóricas– por sobre los 50 MWt (megavatios térmicos), sobre la base de dos daños: globales, por la emisión de CO2, el que sería gravado con US$5 por cada tonelada emitida; mientras que el impacto local –que incluye emisión de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2)– involucrará un impuesto de USD 0,1 por cada tonelada emitida.

EuroAmerica publicó un estudio que dice que el costo del impuesto verde de Reforma Tributaria para generadoras habría sido de US$ 186 millones en 2013.

La corredora hizo un estudio preliminar basado en la generación efectiva de CO2 de Endesa, Colbún, ECL y AES Gener. El informe también concluye que el gravamen tendría un impacto negativo en el valor bursátil de sus acciones.

Publicidad

Tendencias