Publicidad

AFP Habitat dice que Reforma Tributaria le costará US$ 428 millones anuales a afiliados del sistema

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


US$ 428 millones, o hasta un 5% de lo que pretende recaudar la Reforma Tributaria del gobierno de Michelle Bachelet, es el costo de la reforma para los afiliados de los fondos de pensiones chilenos.

Esa es la conclusión de un estudio del proyecto de ley que publicó hoy AFP Habitat.

Cristián Rodriguez dijo que estudio revela que reforma generará peores pensiones y es regresiva. Hizo hincapié en que sus críticas son producto de su deber fiduciario y no es un juicio de la reforma en su total. "A pesar de que nuestros afiliados están mayoritariamente exentos de impuestos, la totalidad de ellos terminará pagando una tasa de 35% sobre las utilidades de las compañías donde invierten a través de sus fondos de pensiones. Por ende, vamos a defender sus derechos porque se trata de recursos significativos para ellos", explicó el gerente general de la AFP.

Señala que actualmente los afiliados pierden un derecho a devolución de $ 8 pesos por cada $ 100 de utilidades que obtienen las sociedades anónimas, y "con la reforma llegará a $ 35 de cada $ 100".

Rodríguez añadió que, de no corregirse ciertos puntos, la reforma tal como está es regresiva y Habitat tiene un rol fiduciario de hacerlo público. "Es una injusticia sobre futuros pensionados. El 95% de nuestros afiliados tienen una Tasa Global Complementaria de menos de 4% y ahora tendrán que pagar  35%".

Apunta también a que el proyecto no respeta el principio de integración del sistema tributario ni el principio de equidad e igualdad en materia tributaria. “Es discriminatorio, produce doble tributación, ya que algunas de las pensiones vuelven a pagar impuestos, genera peores pensiones”, insistió Rodríguez.

Remarca que es necesario que esto se discuta, ya que representa el 5% de lo que pretende recaudar la reforma. "Se debe considerar que se devuelvan esos impuestos retenidos a los pensionados". Dijo que algo parecido pasó con los cambios tributarios que hizo el gobierno de Piñera, pero ese impacto fue mucho menor.

"Con la reforma, la nueva tasa de impuesto sobre base devengada de 25%, más la retención de 10%, multiplicará por cuatro el perjuicio a los trabajadores por este concepto".

El daño mayor será a los fondos que invierten en su mayoría en acciones de empresas chilenas, pues no aplica a los bonos.  Actualmente Habitat tiene cerca del 14% de sus activos invertidos en acciones de la Bolsa local.

"No se entendería que las autoridades y parlamentarios estén legítimamente preocupados de mejorar las pensiones por un lado, y por otro, a través de esquemas como éste, aprueben una reforma que hará tributar a chilenos que siempre han estado exentos".

Cercanos a la industria dicen estar extrañados de que el ministro de Hacienda Alberto Arenas lo dejara pasar en el proyecto, ya que él fue parte de la Comisión Marcel del 2006 y en ese momento se alertó de este problema de la retención.

(Para ver el informe completo de Habitat haga clic acá)

“Debate en altura”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, salió al paso de las críticas, señalando: “Yo espero un debate de altura, que hablemos los temas de fondo (…)  y que podamos tener una discusión en algunos temas particulares que, sin duda, si hay una mejor solución, nosotros estamos plenamente abiertos a aceptarla”.

“Si alguna medida se considera que no es óptima, y se propone una que recaude los mismos montos, nosotros estamos abiertos a discutirlo, pero sin perder de vista lo que se busca con el proyecto”, concluyó la mandataria.

Publicidad

Tendencias