Publicidad

Hacienda muestra las cartas: proyecta un crecimiento de 3,5% para este año


El gobierno proyecta un crecimiento de 3,5% para este año, muy por debajo el 4,9% que estimaba el anterior.

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, reveló la cifra en una entrevista con Bloomberg en Washington, donde está reemplazando al ministro Arenas en las reunión del FMI y el Banco Mundial

Micco dijo que el crecimiento se acelerará durante el año como resultado de los incentivos que dará el gobierno para que las empresas adelanten sus inversiones.

“Como el mercado dice, estimamos que la economía irá de menos a más», dijo Micco en la entrevista.

Arenas había ya advertido que esa proyección era demasiado alta, sin dar sus propias cifras. Las del Banco Central son que la economía crecerá entre un 3 y 4 por ciento.

El PIB se expandió 2,7% en el cuarto trimestre del año pasado, el menor crecimiento en casi cuatro años. La desaceleración china ha golpeado fuerte el boom de inversión en Chile. Ayer el Presidente del Banco Central dijo que China, no los retiros de estímulos de la FED, era el mayor riesgo para la economía chilena.

Micco dijo que actualmente la economía se expande a un ritmo de 2,3%.

Explicó que la implementación de su plan de depreciación instantánea de bienes de capitales para grandes empresas será un incentivo a que estas adelanten sus planes de inversión que tenían para los próximos tres años.

Cambios a la Reforma Tributaria

El subsecretario de Hacienda también admitió que el gobierno puede cambiar los detalles del proyecto sin cambiar el objetivo final que es el monto a recaudar. Cabe recordar que el plan de Michelle Bachelet es recaudar US$ 8,200 millones.

Micco también se refirió a la inflación, que en marzo llegó a un ritmo de 3,5% anual, la más alta en dos años. El economista dijo que eso se debía a factores externos y que no era una preocupación, «no está desanclada, declaró».

Reunión con inversionistas

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, también tuvo tiempo de reunirse con un un grupo de inversionistas y ejecutivos de importantes bancos de inversión.

Micco explicó las claves de la reforma tributaria que lleva adelante el Gobierno y el actual escenario de la economía chilena.

La autoridad económica destacó la confianza mostrada por los ejecutivos extranjeros sobre el futuro de la inversión y crecimiento de Chile. “Fue compartida la visión de los inversionistas sobre el sólido fundamento con que camina la economía chilena. No existe una visión negativa ni pesimista como a veces vemos en algunos sectores en Chile, especialmente en el debate generado por la reforma tributaria”, sostuvo Micco ante ejecutivos de UBS, Nomura y Citigroup.

Cabe recordar que Micco reemplazó a última hora al ministro Arenas, que decidió quedarse en Santiago para seguir el debate sobre la reforma.

Publicidad

Tendencias