Publicidad
La despedida de José Antonio Guzmán: “Supervivencia de las AFP está ligada al mejoramiento de las pensiones”

La despedida de José Antonio Guzmán: “Supervivencia de las AFP está ligada al mejoramiento de las pensiones”

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


No podía ser de otra forma. Sin bajar la guardia y en un tono vehemente, el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, está dando los últimos pasos antes de retirarse de la compañía.

Quien fuera timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a comienzos de los 90, utilizó su última carta a los accionistas de la AFP en la memoria 2013 –que será repartida el próximo 24 de abril en la junta de respectiva– para abordar la coyuntura.

Y lo hizo con pocos filtros. Reconoció que el sistema de AFP sólo sobrevivirá si se mejoran las pensiones, para lo cual, a su juicio, deben tomarse medidas urgentes, las que ya habían sido advertidas en la previa de la Reforma Previsional que hizo Bachelet en 2008, es decir, la llamada Comisión Marcel.

“La principal preocupación de Habitat es cómo mejorar las pensiones. Creemos que, con o sin razón, la supervivencia del sistema de AFP está ligada al mejoramiento de las pensiones y estamos convencidos que se ha perdido tiempo valioso. Ha habido una discusión ideológica, legítima, pero los problemas que se evidencian hoy día fueron anticipados por la Comisión Marcel”, dice en la carta.

Además, reconoce que “las pensiones obtenidas a través del ahorro individual no se alinean con las expectativas de las personas”, aunque asegura que, para enmendar dicha situación, ello se debe hacer no sólo con cambios a la industria de las AFP, sino también asumiendo el aumento en las expectativas de vida de los chilenos.

En este sentido, advierte que es necesario “dejar de lado la ideología y enfocar la discusión hacia soluciones que realmente permitan obtener mejores pensiones para los chilenos”.

Las propuestas que la AFP hará en los próximos días, afirma Guzmán, ayudarán no sólo a mejorar las pensiones sino a “restar tensión al que consideramos un buen sistema generador de pensiones”.

En este sentido, se manifiesta preocupado de que “la discusión se centre en medidas que no contribuyan a mejorar pensiones sino en satisfacer demandas ideológicas y nos llama profundamente la atención que ciertos grupos insistan en regresar al sistema de reparto”.

Sobre este punto, aseguró que pecan de ignorantes los que quieren volver atrás, junto con advertir intereses oscuros detrás de esas demandas.

“Nos parece que detrás de eso hay, para la mayoría, una gran ignorancia sobre el pasado y, para unos pocos, el afán de poder que implica la administración estatal de enormes sumas de dinero; fortalecimiento del poder sindical y de minorías y el fin de la propiedad individual de los ahorros previsionales. Está demostrado el fracaso que han tenido estos sistemas a nivel internacional y prueba de ello es que muchos países del primer mundo están migrando hacia sistemas de contribución definida”, asegura.

Cascadas

Guzmán también aprovechó la oportunidad de atacar a los involucrados en el caso Cascadas.

En septiembre de 2013 y en enero de 2014, la SVS acusó al presidente de SQM y controlador de las sociedades Cascadas, Julio Ponce, así como a Roberto Guzmán Lyon, Leonidas Vial, LarrainVial y sus principales ejecutivos, de ser parte de un esquema de operaciones con dichas sociedades para obtener ganancias, esto con las correspondientes pérdidas de los accionistas minoritarios.

Además, fueron formulados de cargos la corredora del Banco de Chile, su ex gerente de inversiones Cristián Araya, Citigroup y un fondo ligado a Linzor, hoy CHL.

Guzmán, que lidera una de las AFP más duras en el caso junto a Moneda Asset, dijo que las explicaciones dadas por los acusados han sido insuficientes. “Creemos que se ha generado un abuso por parte de quienes han sido sindicados como responsables por la Superintendencia de Valores y Seguros y que las explicaciones dadas por ellos no han sido satisfactorias”, sostiene.

Duras palabras para empresas que contarán con algunos representantes en el seminario de gobiernos corporativos organizado por KPMG, donde participa Guzmán hoy. En el panel en que le corresponde participar, compartirá mesa con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABif), Jorge Awad, quien además integra el directorio del Banco de Chile.

En el panel siguiente al integrado por Guzmán, participará el director de LarrainVial AGF, Fernando Barros, casado con la hermana de Leonidas Vial Echeverría, Natalia.

Para Guzmán, el daño a los fondos de pensiones fue menor, pero hubo impacto en las confianzas en el mercado. “Es reconocido que existe un descontento social y que una de las causas es la falta de probidad y transparencia, producto de gobiernos corporativos que no han cumplido su rol y controladores que se aprovechan de su posición dominante para adoptar medidas en contra de los minoritarios. Frente a este objetivo es fundamental un fortalecimiento de los gobiernos corporativos de las empresas”, afirma.

En las últimas palabras en la carta a sus accionistas, el presidente de Habitat afirma que se retira, tras 17 años en la empresa, con “la tranquilidad de haber cumplido con mi deber y compromisos, y con la absoluta convicción de que AFP Habitat continuará ejerciendo un reconocido rol fiduciario, protegiendo los intereses de sus afiliados y traducirá su preocupación por mejorar las pensiones en un objetivo institucional irrenunciable”.

Publicidad

Tendencias