Publicidad

José María Eyzaguirre ataca constitucionalidad de Reforma Tributaria


"El proyecto de reforma tributaria atribuye rentas inexistentes a determinados contribuyentes, vulnerando la base misma del impuesto a la renta, de lo cual resulta, a mi entender, un contenido claramente inconstitucional".
 
Con esas palabras el abogado José María Eyzaguirre introdujo la polémica de la inconstitucionalidad al debate sobre el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.
 
El abogado de Augusto Pinochet hace duras críticas a la Reforma Tributaria en una columna en El Mercurio, en especial el cambio a que se tribute por utilidades devengadas y no retiradas, como ocurre actualmente.
 
Argumenta que el término del FUT "significa que este accionista deberá pagar impuesto global complementario por el sólo hecho de devengar el dividendo, ya sea que lo reinvierta o no, pero no significa pagar un impuesto sobre un dividendo que se le atribuye arbitrariamente como devengado o percibido y que el accionista no ha recibido".
 
En la columna Eyzaguirre alega que las sociedades anónimas no reparten el 100% de sus utilidades, sino una fracción de ellas. "De este modo esta atribución que hace el proyecto de reforma suponiendo que la sociedad va a repartir el 100% de sus utilidades es claramente errónea".
 
Según el abogado, el error del proyecto consiste "en atribuir al accionista de la sociedad anónima una renta que equivale a su cuota parte en el 100% de las utilidades obtenidas por la sociedad, lo que es claramente abusivo, ya que lo más probable es que ese accionista sólo reciba dividendos por un porcentaje muy inferior al 100% de la renta imponible de la sociedad anónima de que se trata".
 
Dice que la obligación de retener el 10% "vulnera los principios básicos que regulan el hecho gravado con el impuesto global complementario. En efecto, este impuesto grava los dividendos devengados o percibidos por el accionista de una sociedad anónima".
 
Para varios abogados consultados, la columna sugiere que la derecha está considerando atacar el proyecto desde el punto de vista constitucional para trabarlo.
 
Cabe recordar que José María Eyzaguirre García de la Huerta, abogado RN, defendió al dictador en el caso "Caravana de la Muerte" y su nombre fue propuesto por el gobierno de Piñera (pero rechazado por el parlamento) para integrar el Consejo Para la Transparencia. Es hijo del abogado José María Eyzaguirre Echeverría, Presidente de la Corte Suprema durante la dictadura y padre de los abogados José María y Cristóbal Eyzaguirre Baeza. 
 
De acuerdo a Poderopedia, es socio (junto a sus hijos) desde 1969 y es la actual cabeza del estudio de abogados Claro y Cia. donde lidera el departamento de Litigios y Arbitrajes. Fue presidente de la comisión encargada de la redacción de la garantía constitucional de Derecho de Propiedad de la Constitución de 1980. Asimismo, fue miembro de la comisión que estudió las reformas sobre asuntos de familia del Código Civil (1986-1989). También fue miembro de la comisión que estudió un proyecto de Código Civil y Comercial Uniforme (1996-1998).  
Publicidad

Tendencias