Publicidad

Desaceleración aún no afecta empleo en el Gran Santiago: tasa de desocupación en marzo cayó a 6,3%


La desaceleración económica aún no tiene impacto en el nivel de empleo lo que podría significar que el enfriamiento en el consumo sería moderado.

La tasa de desocupación en el Gran Santiago alcanzó el 6,3% durante marzo, una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el desempleo fue de 6,7%, aunque subió 0,1 puntos porcentuales con relación a medición de diciembre pasado.

De acuerdo al Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, la cifra equivale a 194.200 personas desocupadas en marzo.

"La tasa de desempleo de Marzo continúa con la tendencia observada desde fines de 2009 de disminución en 12 meses, exceptuando la medición de Diciembre de 2013. Con ello, la tasa de desempleo se estabiliza en el promedio anual registrado en 2013", explica el informe.

En Marzo se observó un crecimiento del empleo en 12 meses de 3,0%. Esta cifra es superior a lo observado hace un año atrás (2,3%), lo que revela que que la caída de la tasa de desempleo en 12 meses se debe fundamentalmente por un crecimiento anual del empleo (3,0%) que es superior al crecimiento de la fuerza de trabajo en el último año (2,6%).

Los sectores que lideran la creación de empleo son servicios, gobierno y financieros. Los que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son construcción (10,4%), transporte y otros (7,6%) e industria manufacturera (6,8%).

Por género

Tanto la tasa de ocupación femenina y masculina aumentaron en comparación con la situación de un año atrás. La fuerza de trabajo de los hombres aumentó de 71% en marzo de 2013 a 72,3% en marzo de 2014. Las mujeres aumentó de 50,5% a 51%.

Publicidad

Tendencias