Publicidad

Itaú Chile se prepara para la desaceleración: reducirá a la mitad crecimiento de créditos de consumo


Banco Itaú Chile S.A., la unidad del banco más grande de América Latina por valor de mercado, proyecta reducir a la mitad el nivel del crecimiento de los créditos a individuos, en tanto la expansión económica del país se desacelera.

Este año, Itaú Chile impulsará el préstamo a clientes minoristas un 12 por ciento, en comparación con el 27 por ciento de 2013, dijo el máximo responsable ejecutivo, Boris Buvinic Guerovich, en una entrevista en la oficina central de la empresa en Santiago.

La economía de Chile está creciendo a su nivel más bajo en cuatro años, en tanto un auge de inversiones en el sector minero llega a su fin, haciendo peligrar el crecimiento de las ventas minoristas que alcanzó 9,7 por ciento el año pasado. El producto interno bruto probablemente crecerá 3,5 por ciento este año, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, este mes, en comparación con el 5,4 por ciento de 2013.

“Reduciremos el nivel de crecimiento del crédito” en respuesta a una expansión menor del PIB, dijo Buvinic.

Al mes de marzo, Itaú Chile tenía 2.160 millones de pesos (US$ 3.900 millones) en préstamos pendientes a individuos, según Buvinic. El crecimiento de los préstamos el año pasado triplicó la media del sector de 8 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación, según el regulador bancario nacional. Los préstamos para consumo crecieron 12 por ciento, en tanto las hipotecas aumentaron 9 por ciento.

Las cifras de préstamos del banco y el pronóstico de crecimiento no incluyen a CorpBanca S.A., el prestamista de Santiago que la casa matriz de Itaú Chile acordó adquirir este año. Continúa siendo una entidad aparte hasta que el regulador bancario nacional apruebe la fusión, señaló Buvinic.

Participación de mercado

“El foco puesto por Itaú en clientes minoristas apuntó a individuos de ingresos altos y medios y no creemos que la reducción del crecimiento del PIB afecte demasiado a este segmento de clientes”, dijo, agregando que “tenemos una gran porción de nuestros clientes minoristas con hipotecas”.

Con respecto al crédito corporativo, la nueva base de capital del banco fusionado permitirá a Itaú participar en transacciones de más envergadura con grandes corporaciones, sostuvo, porque Chile requiere que la exposición crediticia, con las garantías incluidas, se limite al 30 por ciento del capital total.

Los préstamos corporativos de Itaú Chile totalizaron 3.260 millones de pesos chilenos al mes de marzo, en comparación con 3.090 millones de pesos chilenos en diciembre, y Buvinic espera ver un aumento de 15 por ciento este año. La cifra también excluye a CorpBanca.

“El potencial que tiene el nuevo banco de un importante crecimiento orgánico es enorme, una estrategia que ambos bancos vienen desarrollando con éxito en los últimos años”, dijo Buvinic.

Publicidad

Tendencias