Publicidad

Hacienda finalmente admite que Reforma Tributaria tendrá impacto en el ahorro

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Era una de las críticas más generalizadas del empresariado y de algunos economistas a la Reforma Tributaria. Incluso el Banco Central dejó entrever que era algo a considerar. Hablamos del impacto del ambicioso proyecto de ley en el ahorro.

Ayer, por primera vez desde que se presentó el proyecto, el Ministerio de Hacienda admitió que efectivamente el alza de impuestos a las empresas y la eliminación del FUT tendrán un impacto en el ahorro nacional y eso se podría ver reflejado en la cuenta corriente.

Lo reconoció ayer el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, ante una audiencia de empresarios en un seminario de Icare sobre la Reforma Tributaria. "Puede ser un tema en el potencial de ahorro nacional, no en la inversión", clarificó Micco. Admitió que "es algo para preocuparse, algo a considerar. El impacto no debería ser muy grande".

El subsecretario de Hacienda añadió que la evidencia no es 100% clara. Sí se sabe que la tasa de ahorro no es muy sensible a la tasa de interés, pero sí a la tasa impositiva, por lo que afecta la rentabilidad.

Andrés Velasco, quien fuera su jefe en el Ministerio durante el primer gobierno de Bachelet, le cuestionó los cálculos cuando fue su turno de hablar en el seminario.

“El efecto mecánico, y el mismo Alejandro Micco lo reconoce, el efecto es de un punto del PIB. Pero, ojo, ese es el piso, porque eso es manteniendo constante el comportamiento de las empresas y personas. Es probable que la caída del ahorro sea bastante más que un punto del PIB. Cuánto más, nadie sabe”, apuntó.

Más tarde, en una entrevista en La Segunda, Velasco dijo tener "preocupaciones profundas del efecto sobre ahorro e inversión" y afirmó que en el tema "no hay verdades reveladas, no hay un conocimiento científico indiscutible, y por lo tanto hay que echar mano a discutir (…). El desafío es grande porque el crecimiento tendencial de Chile está estancado".

A la defensa del progresismo

En su presentación, Micco señaló que la reforma busca generar un “nuevo pacto” en el país para combatir la desigualdad de ingresos y, al mismo tiempo, mantener el crecimiento económico por los próximos 20 años.


"Esta reforma tributaria no afecta a la clase media, no sube el precio de la cuenta de la luz, no afecta a las pensiones, no le pega a la micro y pequeña empresa y, por último, es una política para el crecimiento de la economía en los próximos 20 años”, aseguró Micco.

Volvió a explicar, ante una audiencia un tanto escéptica, que la propuesta es en pos de darle gobernabilidad al crecimiento y busca avanzar en equidad tributaria y aumentar la inversión en capital humano. Y se refirió a la columna de Martin Wolf en el Financial Times, en la que se cita el trabajo del economista francés Thomas Picketty y un estudio del FMI, los que afirman que la desigualdad daña el crecimiento y que combatirla tiene un impacto positivo para la economía.


Micco también precisó que la eliminación del FUT no afecta a las micro y pequeñas empresas. Para algunos eso fue una admisión tácita de que sí afecta a las medianas, además de las grandes.

Tuvo un tono conciliador y admitió que sería “una soberbia” decir que se “tiene la verdad absoluta”, al tiempo que afirmó estar abierto al diálogo y a las buenas ideas que, sin afectar las directrices de la iniciativa, perfeccionen el proyecto. “Lo que quiero es que esto sea un diálogo constructivo para el país”, aseguró.

El veredicto de Velasco

En su exposición, Andrés Velasco también abordó ese tema. Dijo que "los economistas no deberíamos hacer afirmaciones que no podamos sustentar de verdad”.

Velasco llamó a terminar con la incertidumbre que está generando el debate tributario, aunque, al mismo tiempo, dijo que debería haber disposición del gobierno a discutir cambios al proyecto, para sacar la mejor ley posible. “Si hay que darse un mes más, dos, tres, hay que hacerlo”.

Les disparó a los empresarios por el FUT. “Lo digo ante esta audiencia: El FUT ha sido groseramente abusado y eso tiene implicancias económicas y también políticas”, aseveró.

Velasco añadió que quería hacer una presentación “equilibrada” y enumeró las medidas de la reforma tributaria que le parecen positivas, sobre todo impuestos destinados a “gravar males y no a gravar bienes”, aludiendo a los impuestos a alcoholes, cigarrillos y a algunos productos con azúcar. También se mostró favorable al impuesto verde y la rebaja del tope exento de IVA a las constructoras por viviendas de UF 4.500 a UF 2.000. Sobre esto último, le pareció “técnicamente razonable”.

También apoyó que se modifique y modernice el régimen de renta presunta. “Muchas de esas empresas hoy tienen de más recursos y siguen abusando del sistema”, apuntó. Asimismo, apoyó la idea de consolidar la “multiplicidad de regímenes impositivos de las pymes”, esto en alusión al 14 bis y al 14 quáter.

También dio su apoyo a la norma antielusión, aunque advirtió que esta medida no puede quedar “mal hecha” y, por ende, son importantes los detalles.

El video

El ex ministro de Hacienda sacó aplausos al criticar el video publicado por el gobierno, pero se aseguró de no poner entre los responsables de dicha creación a Bachelet y el equipo de Hacienda. “Este país está acostumbrado a discutir los problemas serios de otro modo”, dijo.


Micco también se había referido al video que produjo La Moneda para defender el proyecto y que ha sido tan criticado: “Si vamos a llevar el debate de una reforma tan importante a lo que sale en un video, creo que es una falta de respeto a la población, que requiere un debate serio de una reforma estructural”.



Publicidad

Tendencias