Publicidad

La manufactura china crece en abril por debajo de los pronósticos de los analistas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La manufactura china creció menos de lo que calculaban los economistas en abril, lo que pone de relieve la debilidad de la segunda mayor economía en sectores que van de las exportaciones a la construcción.

El Índice de los Gerentes de Compra se ubicó en 50,4, dijo en Pekín la Federación China de Logística y Compra. Esa cifra es inferior a la mediana de estimaciones de 50,5 de 38 analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News. El registro de marzo fue de 50,3. Los números superiores a 50 indican expansión.

El premier Li Keqiang está tratando de evitar una desaceleración más profunda luego de que la construcción de inmuebles se desplomara en el primer trimestre y se enfriara el crecimiento económico. Se proyecta que el producto interno bruto de China se expandirá 7,3 por ciento este año, el ritmo más débil desde 1990, en tanto el gobierno restringe el crédito.

“Seguimos previendo que el crecimiento se desacelerará”, señaló Zhang Zhiwei, economista jefe de China en Nomura Holdings Inc. en Hong Kong. “Prevemos que el gobierno flexibilizará las políticas fiscal y monetaria en los próximos meses”, añadió, aclarando que los ratios de reservas de los bancos podrían rebajarse en mayo o junio y nuevamente en el tercer trimestre.

Los mercados chinos hoy están cerrados por ser un día feriado. El Índice MSCI Asia Pacific de acciones recortó sus alzas subiendo 0,3 por ciento a las 10:28 en Tokio.

Impulso débil

Antes de conocerse los datos, los analistas de Société Générale SA apuntaron que un registro de 50,4 indicaría que el impulso del crecimiento permaneció “débil” y que la desaceleración económica seguiría en el segundo trimestre. El producto interno bruto aumentó 7,4 por ciento interanual en el período enero-marzo.

Ayer el Consejo del Estado de China prometió realizar más esfuerzos para sostener el comercio, incluso por medio de la financiación y reembolsos a las exportaciones, en tanto Li dijo que la situación era “grave y complicada”. En los datos de hoy, el índice de órdenes de exportación cayó de 50,1 en marzo a 49,1.

Casi todas las provincias chinas incumplieron con sus metas de crecimiento en el primer trimestre incluso después de reducir sus ambiciones conforme el gobierno dio instrucciones a los funcionarios de centrarse en controlar la deuda y reducir la contaminación.

Treinta de 31 provincias y municipios informaron haber incumplido sus metas, dándose la diferencia más grande en el noreste de Heilongjiang, donde una expansión de 4,1 por ciento contrastó con la meta de 8,5 por ciento fijada para el año. Las metas de la mayoría de las localidades son más bajas que en 2013. Los últimos datos fueron dados a conocer en los sitios web y los diarios del gobierno y reunidos por Bloomberg News.

Publicidad

Tendencias