Publicidad

Yellen prevé el fin del programa de inyección de liquidez para otoño


La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, insistió hoy que de mantenerse las muestras de consolidación económica en Estados Unidos, espera que el multimillonario programa de compra de bonos concluya este otoño.

"Hemos indicado que si continuamos viendo mejoría en el mercado laboral y creemos que las perspectivas apuntan a un mayor progreso, y mientras sigamos creyendo que hay evidencias de que la inflación volverá con el tiempo a nuestro objetivo del 2 %, anticipamos que continuaremos reduciendo el ritmo de compra de bonos a pasos comedidos", dijo Yellen ante el comité económico conjunto del Senado.

"Así que la respuesta es sí", subrayó con una rotundidad poco frecuente ante las preguntas de los legisladores sobre el período previsto para concluir la inyección de liquidez.

La Fed inició a finales de 2013 el repliegue del multimillonario programa mensual de compra bonos de 85.000 millones de dólares, y desde entonces ha reducido el volumen en 10.000 millones de dólares en cada una de las cuatro reuniones mantenidas desde entonces por el banco central sobre política monetaria, hasta los 45.000 millones actuales.

Sin embargo, Yellen, mantuvo la cautela, y agregó inmediatamente que "si algo modificase notablemente las perspectivas, reconsideraríamos ese plan".

"Pero si se mantienen", dijo, "continuaremos con el ritmo actual de reducción de las compras" del programa de compra de bonos, lanzado por su antecesor Ben Bernanke, y cuando Yellen desempeñaba el puesto de vicepresidenta del organismo.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), en la que se determina la política monetaria de EE.UU., está prevista para el 17 y 18 de junio. EFE

Publicidad

Tendencias