Publicidad

Más vale tarde que nunca: SVS interviene en disputa de Ponce con Moneda por directorio de Norte Grande

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió intervenir en la disputa que enfrentó a Moneda Asset Management y la sociedad que preside Julio Ponce Lerou, Norte Grande, el 29 de abril pasado.

La sociedad cascada que controla Oro Blanco tuvo su junta de accionistas anual ese día y se produjo una dura disputa entre el hermano de Ponce, Luis Eugenio, con los representantes de Moneda y de las AFP por la elección de directores. En ella, Moneda se quedó sin candidato, debido a que –según lo señalado por Eugenio Ponce y el secretario de la junta, el abogado Sebastián Oddó– no cumplieron con los requisitos que exige la ley. Las AFP estuvieron al borde de que les ocurriera lo mismo, pero salvaron a último minuto. Ese día, sorpresivamente, la autoridad no envió representantes.

Ayer, la SVS ofició a Norte Grande para que se hiciera cargo de la denuncia realizada por Moneda Asset Management, que acudió el viernes pasado a la autoridad asegurando que el vicepresidente de Norte Grande, Luis Eugenio Ponce, y la administración actuaron al margen de la ley al dejar fuera de carrera a su candidato a director, Radoslav Depolo.

A partir de la respuesta de Norte Grande, la entidad que dirige Carlos Pavez decidirá cómo zanjar la disputa. Cabe recordar que la SVS fue criticada por algunos accionistas por no haber enviado a representantes a monitorear las juntas de accionistas de las Cascadas, que ya tienen un historial de conflicto entre los controladores y los minoritarios.

¿Amigos?

En paralelo, Ponce se puso en la buena con las AFP, al menos en este tema. Norte Grande decidió finalmente confirmar a Rodrigo Zegers como director de la empresa, luego de la severa disputa que hubo en la elección de directorio el referido 29 de abril pasado.

Según confirmaron fuentes bien informadas, Norte Grande ratificó ante la SVS que Zegers sea director, con los votos de las AFP, pero determinó que no será independiente como pretendían las administradoras.

Echeverría invierte en Cascadas

En tanto, luego que se confirmara la concurrencia de Moneda a los aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco de US$ 120 millones y US$ 92 millones, respectivamente, esta semana Moneda informó a la SVS sobre las transacciones de sus directores y ejecutivos.

Y la información reveló que no sólo Moneda acudió al aumento de capital –pese a sus duras críticas a Ponce Lerou– sino que también lo hizo su presidente Pablo Echeverría.

A través de su sociedad Inversiones Puerto Aventura, Echeverría compró 6,4 millones de acciones de las OSA de Oro Blanco, que son las opciones que pusieron las AFP en el mercado y que permitían acudir a los aumentos de capital. La inversión total de Echeverría fue de $ 13,06 millones.

En todo caso, según lo que ha informado en otras ocasiones Moneda, dentro de las normas de la empresa se considera clave tener alineados sus intereses con los de los clientes de la compañía, por lo que esta apuesta de Echeverría sería consistente con este principio. Eso sí, el empresario compró OSA de Oro Blanco, lo que significaría que adquirió opciones de quienes no acudieron al aumento de capital, entre ellas las AFP.

Publicidad

Tendencias