Publicidad

Se desploma el sueño de Tanner de entrar a las grandes ligas del corretaje

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El fin de una era. El ambicioso proyecto que inició Tanner para cambiarle el pelo a la corredora de Bolsa en 2012 con la llegada de los ex ejecutivos de Banchile, parece encaminado a fracasar. 

Los números y el ambiente interno llegaron a su peor momento y la estructura interna se desplomó.

En el primer trimestre del año 2014, Tanner Corredora de Bolsa anotó pérdidas de $ 685 millones, dejando en el olvido las ganancias de $ 1.335 millones que obtuvieron en el mismo lapso de 2013. De paso, se transformó en la entidad con los peores resultados del mercado.

La salida de Cristián Araya, el ex gerente de inversiones de Banchile, por los cargos que le formuló a fines de enero pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), golpeó con dureza los negocios de la corredora, por la pérdida de uno de sus principales clientes, Roberto Guzmán Lyon, abogado cercano al controlador de SQM, Julio Ponce, quien también fue acusado por la SVS en el caso Cascadas.

Su baja se notó en la firma, que en el primer trimestre anotó apenas $ 178 millones de ganancias en el área de intermediación de acciones, casi diez veces menos que lo obtenido en el primer cuarto de 2013. Las cifras están en línea con lo ocurrido con las transacciones del mismo período, donde Tanner también cayó, golpeada por el caso Cascadas.

Ni siquiera le ayudó lo que a otros le favoreció. Las operaciones financieras que incluyen cartera propia en renta fija les jugaron en contra, pese al alza de la UF, y la baja de tasas del Banco Central (BC) dejó ganancias por $ 666 millones, casi un 30% menos que en enero-marzo de 2013.

Descampado de los ex BanChile Inversiones

Los malos números tuvieron consecuencias. En marzo –aseguran fuentes cercanas a la compañía–, dejó su cargo de gerente comercial Felipe Correa, quien finalmente arribó a Fynsa –la firma ligada a Luis Eguiguren–.

En abril, en tanto, dejó la empresa Jorge Lama, cerrando el ciclo de una parte importante de los ex Banchile.

Lama –junto a Araya y Rodrigo Martin, el único que sobrevive del tridente que llegó a liderar Tanner desde Banchile– fue el cerebro original del proyecto de unirse a Tanner y antes de dejar la compañía había asumido el rol de Correa en la gerencial comercial, sin gran éxito.

Fuentes bien informadas aseguran que Correa nunca funcionó en la gerencia comercial, pues su fuerte estaba en el área de estudios, con un profundo conocimiento de las empresas locales, pero con pocas habilidades para liderar el equipo comercial, la fuerza de venta.

Hoy sólo queda el argentino Martin, pero existe incertidumbre total en la compañía. A comienzos de año, dejó la empresa Alfredo Ossa, director de finanzas, y luego salió Daniel Thenaux, gerente de estrategia.

La llegada reciente del ex gerente general de CorpBanca, Mario Chamorro, ha hecho creer que Massú apuesta por renovar la corredora y en esa línea apuntan las salidas. Sin embargo, cercanos a la firma indican que Chamorro no ha traído nuevos elementos en la primera línea.

Al interior de la corredora aseguran que entre abril y mayo la firma ya encontró números azules y que, además de las menores comisiones, explican una parte de las pérdidas, pues los costos subieron por los despidos.

Comienza a cerrarse el ciclo de gloria de Tanner que se inició a mediados de 2012 y que está viendo caer a cada uno de sus actores principales en menos de dos años.

No sólo Tanner llora

El primer trimestre para Tanner fue malo, pero no fue el único que evaluó negativamente el período.

La intermediación de acciones, empobrecida en el primer trimestre, terminó impactando dicho negocio en las corredoras. Los principales actores, como LarrainVial, BTG y Banchile, vieron una baja de 42%, 28% y 8,5%, respectivamente, en las comisiones por intermediación de acciones.

Pero dichas corredoras pudieron compensar esta baja por el buen negocio que significó la inversión de cartera propia en instrumentos de renta fija, favorecido por el alza de la UF y la baja de tasas del Banco Central.

BTG, por ejemplo, logró un alza de 76% en el ítem de operaciones financieras, con lo cual pudo compensar la caída de 24% en la intermediación de acciones. Así, más que duplicó las ganancias anotadas en el primer trimestre de 2013.

Similar caso el de LarrainVial –la corredora acusada por la SVS de ser parte del esquema de Julio Ponce en el caso Cascadas–. Impactada por el caso en el que su socio Leonidas Vial también fue formulado de cargos, la corredora, que ya no opera con las AFP, vio una baja de 41% en las comisiones por intermediación, según diario Pulso, y una disminución de 7% en el resultado de dicho ítem.

Pero sus utilidades subieron un 24%. Esto, gracias a las operaciones financieras que se dispararon un 36%. LarrainVial explicó que la baja en las comisiones deriva de un proceso generalizado en la industria, sin darle importancia al efecto del caso Cascadas.

Otras corredoras, de hecho, excepcionalmente escalaron en el ranking de ganancias. Tanto que BancoEstado, una firma de menor tamaño en el mercado, se transformó en la de mayores utilidades, con $ 4.442 millones, poco más del doble de lo que obtuvo en 2013.

“El resultado se explica por el exitoso manejo del portafolio de inversiones propias en renta fija, el cual creció un 229,5% respecto de igual período del año anterior, impulsado por el aumento de la inflación y la baja de tasas. Es importante señalar que la Corredora no tiene cartera propia de renta variable”, explicó el gerente de Mercados de BancoEstado Corredores de Bolsa, Eugenio Echeverría.

Similar caso fue el de Consorcio, que vio un alza de 92% en su área de operaciones financieras, con lo cual logró compensar la baja de 16% en las comisiones por intermediación. Finalmente, la firma quintuplicó sus ganancias a más de $ 1.820 millones.

Publicidad

Tendencias