Publicidad

BBVA: El brote inflacionario se acaba en junio y reformas propuestas por el gobierno tendrían impacto «deflacionario»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


"¿Se acaba la fiesta inflacionaria?".

Así titula el departamento de estudios del BBVA su último informe sobre la economía.

La conclusión del informe es que el brote inflacionario se acaba en junio y además que las reformas propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet podrían tener un impacto "deflacionario" en el mediano y largo plazo.

Para mayo proyectan una inflación de 0,3%, pero para junio estiman que podría caer a cero y eso no incluye el impacto de la rebaja en los cargos de acceso en telefonía móvil impuestas por los reguladores . "El IPC de junio lo proyectamos en un rango entre 0% y 0,1% que no incorpora un eventual ajuste a la baja en las tarifas de telefonía móvil (fwr 0,2%)".

El informe del BBVA dice que no sólo la inflación caerá en los próximos meses, pero advierte que la reforma tributaria, educacional y la energética podrían tener un fuerte impacto "deflacionario" para la economía.

"La aprobación de la caída en los cargos de acceso en telefonía móvil junto a eventuales ajustes a los impactos inflacionarios contenidos en el proyecto de ley de reforma tributaria habrían comenzado a ser internalizados en el precio de activos con retrocesos relevantes en la inflación plasmada", dice el documento.

Y agrega que la Reforma Educacional también podría tener impactos deflacionarios no menores. "Los proyectos de reforma educacional contemplan incentivos para que establecimientos subvencionados pasen a ser gratuitos. Según la estimación del Gobierno, 90% de los establecimientos firmarían convenios para llegar a la gratuidad en el 'corto plazo' una vez aprobados los proyectos".

El análisis del BBVA explica que el servicio de Educación Básica y Media representa 2,4% de la canasta IPC. "Utilizando números gruesos, si los establecimientos encuestados por el INE tienen representatividad similar a la composición de la oferta educacional, en torno a 35% de los colegios serían subvencionados. De ese porcentaje, un 10% pasaría a ser particular con un incremento de 100% en su colegiatura (arancel aproximado para 'rentabilidad justa' lo estimamos gruesamente en el doble de la máxima subvención), en tanto un 90% tendría una baja también cercana al 100%. La incidencia inflacionaria sería de -0,7% y se sentiría en marzo dada la nueva metodología INE. ¿Marzo 2015 o 2016? Dependerá de la rapidez del Ejecutivo en lograr consensos en torno a esta Reforma".

A eso, dice el análisis, hay que sumarle el impacto que tendría el proyecto de dar gratuidad a los universitarios.

Finalmente, la agenda energética también tendría un impacto, ya que de tener éxito contendría "parcialmente el alza del costo de la electricidad a nivel residencial". Admite que es temprano para evaluar cuantitativamente ese impacto, "pero ciertamente los sesgos son bajistas". 

Con todo, para el año BBVA Research mantiene su proyección de IPC diciembre 2014 en 3,3%, "lo que se ubica marcadamente bajo lo plasmado en el precio de activos".

Publicidad

Tendencias