Publicidad

Zaldívar finalmente muestra algunas de sus cartas sobre Reforma Tributaria y manda mensaje a Hacienda

Publicidad


La Reforma Tributaria finalmente llega al Senado.

Hoy, a las 15.30, la Comisión de Hacienda recibe al ministro Alberto Arenas, quien expondrá el proyecto de ley ante los senadores. El integrante clave para los planes del gobierno de convertir el proyecto en ley para septiembre, es el presidente de la Comisión, el DC Andrés Zaldívar.

La Moneda sabe que Zaldívar es crucial para que el proyecto de Reforma Tributaria, tal como está concebido, no se desarme en el Senado y por eso que hace semanas que espera que muestre sus cartas. 

Como este medio reportó en su momento, el 21 de mayo pasado el legislador DC despertó la ira del gobierno al salir en la portada de El Mercurio diciendo que la Reforma Tributaria es mejorable. Cosa del todo obvia, pero que los bacheletistas consideraron que era un golpe bajo propinado a la Presidenta Bachelet justo el día de su cuenta pública. 

Ayer, el Senador DC mostró más de sus cartas. Nuevamente eligió a El Mercurio.  

En la entrevista dejó ciertos puntos de su postura en claro: el FUT se elimina, el monto a recaudar no se toca, pero el resto es "corregible". Dijo que se opone a la retención del 10% y que le preocupa la renta atribuida. Revela que el gobierno está dispuesto a debatir el punto y promete que en el Senado habrá más diálogo.

El gobierno insiste en que el corazón del proyecto no se toca y Zaldívar dice estar de acuerdo, pero no del todo. 

"Estoy de acuerdo en que no hay que modificar ciertas cosas: vamos a aumentar el impuesto a la renta lo suficiente como para provocar el rendimiento que tenemos que tener, de tres puntos del PIB; no va a seguir el FUT, por mucho que algunos crean que tiene algunos beneficios; vamos a tener una norma para evitar la evasión y la elusión; no le vamos a dar a Impuestos Internos facultades arbitrarias que pongan en riesgo los derechos que tengan los contribuyentes".

-¿Y qué es lo que le preocupa de la renta atribuida? ¿Que sea inconstitucional?

-Creo que puede abrir una discusión constitucional. Hay informes en favor y en contra. Segundo, creo que hace más complicado el sistema tributario. Por eso he sido y soy partidario de no aplicar la retención del 10%, que no produce mayor ingreso hacia el Estado.

-En un cálculo se hablaba de unos 2 mil trecientos millones de dólares…

-No, el propio ministro de Hacienda ha dicho que es una retención y que después se produce la devolución, entonces no es nada más que un movimiento contable entre el fisco y el contribuyente.

-¿Cuál es la fórmula entonces? ¿Desintegrar el impuesto a la renta?

-En el mundo, en la gran mayoría de los países, existe un sistema desintegrado. En el caso chileno, nos fuimos al otro lado y tenemos un sistema brutalmente integrado. Pero es muy difícil entrar a hacer una reforma tan profunda como desintegrar. Podría haber sido una línea, pero yo considero que lo que hay que hacer ahora es precisamente lo que te decía antes: cómo, terminando con el FUT, aumentando el impuesto a la renta, poniéndole tapones a la evasión y a la elusión, dándole facultades a Impuestos Internos y buscando normas que fomenten el ahorro y la inversión, logramos un sistema tributario que busque la equidad y el rendimiento.

"Aquí no hay posibilidades de decir que vamos a mantener el FUT, mejorado o no mejorado, ni hay posibilidad de rebajar el monto a recaudar. Todo lo demás es corregible".

Otro punto que le preocupa es cómo la reforma toca el ahorro y la inversión, revelando que está conversando el tema con Arenas para ver "de qué manera incentivamos el ahorro y la inversión, por una razón muy simple: este país está en un proceso de desaceleración de la economía. Desaceleración que no viene de este gobierno ni es culpa de la reforma; viene desde hace más de un año".

El senador DC dice que ha tenido discusiones "con todos" y que "el dialogar no es debilidad".

Revela que la Comisión recibirá el máximo de opiniones. Cuenta que tienen invitados a todos los ex ministros de Hacienda (de Büchi en adelante), gremios y  ex presidentes del Banco Central.

Publicidad

Tendencias