Publicidad
«Traders» e inversores chilenos: los más vagos cuando se trata de trabajar durante la Copa del Mundo

«Traders» e inversores chilenos: los más vagos cuando se trata de trabajar durante la Copa del Mundo


Si el mundial de Brasil fuera entre vagos, Chile saldría campeón.

Esa es la conclusión de un estudio del Banco Central Europeo (BCE), que dice que "traders" e inversores chilenos son los más vagos cuando se trata de trabajar durante la Copa del Mundo.

Según Bloomberg, el informe señala que los operadores de la Bolsa chilena son los "campeones del mundo" para escaparse a ver los partidos, a pesar de que nuestro país tiene muy pocas chances de salir campeón.

Aconseja a los inversionistas que, si tienen planes de comprar o vender acciones chilenas durante la Copa del Mundo, es mejor que los olviden,

Según el BCE, las operaciones en la Bolsa prácticamente se paralizaron durante los partidos de la selección en el Mundial pasado. Cayeron más de 99%, la mayor baja entre los 15 países que fueron parte del estudio. Incluso cuando no juega la selección los operadores de la Bolsa local dejan de trabajar. El informe del BCE revela que las operaciones cayeron en un 79% durante partidos entre otros equipos.

En promedio, las transacciones cayeron un 55%. Los nueve mercados europeos, cuatro en América Latina, además de Wall Street y el de Sudafrica, fueron incluidos en el análisis del banco.

“La última vez que Chile jugó, el mercado estaba muerto", dijo Arturo Cutze, analista de Vantrust Capital, en entrevista con Bloomberg. "Todos estaban mirando el partido. Los jefes permitieron que los empleados trajeran una televisión. En los colegios y universidades todos tienen TV y las mesas de dinero también. Los chilenos siempre nos sobreexcitamos con nuestra selección".

A una semana del inicio del evento deportivo más visto del mundo, operadores desde Argentina a Japón se preparan para una baja en el negocio.

De acuerdo al estudio del BCE, incluso en los mercados más desarrollados, como Wall Street, las operaciones cayeron. La conclusión es que los inversionistas prefieren mirar los partidos a leer informes económicos o seguir los eventos políticos.

Brasil y Argentina

En la Bolsa de Buenos Aires las operaciones cayeron en un 80% durante el último mundial, en Brasil en 75% y en Wall Street en un 43%.

En las principales Bolsas europeas las operaciones cayeron un promedio de 38%.

El estudio del Banco Central Europeo revela que la caída en operaciones comienza a bajar en la previa de los partidos y sigue por debajo de lo normal por 45 minutos después del final.

Un sociólogo de la Universidad de Chile entrevistado por Bloomberg estima que la obsesión de Chile con la Copa del Mundo se explica en parte por su historia reciente, que dejó al país polarizado y emocionalmente reprimido. "Los chilenos tenemos pocos foros para expresar nuestras emociones, pero el fútbol es un espacio donde las emociones están permitidas", explica.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, tan sólo el 18% de la población adulta de Chile asistió a un evento artístico en 2012, menos de la mitad el promedio de Estados Unidos.

Tiago Severo, analista de Goldman Sachs, escribió un informe la semana pasada en que señala que los hinchas chilenos están convencidos de que la mejor generación de jugadores en la historia dará que hablar en el Mundial y no le temen a nadie.

El informe de Goldman estima que a los mercados de los países que ganan la Copa del Mundo les va mejor que el promedio mundial en el mes después de la final. En el 2010, la Bolsa española retornó 12% en el mes que siguió a su victoria, el doble del índice global de MSCI.

Publicidad

Tendencias