Publicidad

Credit Suisse advierte que la inflación está atando las manos del Banco Central y recorta proyecciones para Chile

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Credit Suisse dice que la inflación está finalmente atando las manos del Banco Central y decidió recortar sus proyecciones de crecimiento para Chile en este año.

El gigante suizo anunció que ahora estima un crecimiento del PIB real para este año de 3,4%, comparado con sus proyecciones previas de 3,8%.

"La reciente aceleración de la inflación ha limitado la capacidad del banco central para responder a la desaceleración en curso", dice el informe. Y agrega que, a raíz de eso, está cambiando su expectativa de política monetaria para el resto del año a sólo un recorte de 25 puntos básicos en la TPM, en comparación con dos recortes de 25pb, que era su proyección previa. "Lo anterior para reflejar la materialización de las presiones de inflación más altas que habíamos temido desde finales de 2013".

Mensaje de la reunión de política monetaria de junio

Ayer, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% por tercer mes consecutivo, revelando que está más preocupado por la inflación que por el bajo crecimiento. Por lo menos así lo interpretaron varios economistas de la plaza.

La decisión es la que anticipaba el mercado, dado que la inflación está en su nivel más alto en 5 años y lleva dos meses por encima del rango del Banco.

En su comunicado, el Consejo del Banco Central advierte que la amenaza inflacionaria es una preocupación: "En mayo, la inflación se situó en 4,7% anual. La variación anual de las medidas de inflación subyacente y los salarios nominales mostraron un repunte en el último mes". Aunque mantiene su visión de que es un problema temporal. "En el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación –vinculado entre otros factores a la depreciación del peso– es transitorio, lo que será monitoreado con especial atención".

La decisión de no recortar las tasas ocurre en momentos en que la desaceleración económica no muestra señales de revertir su curso. Y el Banco Central lo reconoce en su comunicado. "Los antecedentes de la economía local confirman el bajo dinamismo de la actividad y la demanda. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado. Aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja", señala el documento.

Economía no repuntará hasta el cuarto trimestre

En el primer trimestre la economía creció a su nivel más bajo en cuatro años y el consenso es que no retomará dinamismo hasta el último trimestre del año. El Imacec de abril reveló una economía que sigue creciendo por debajo de 3%.

La visión completa del Banco Central la tendremos el lunes, cuando entregue su Informe de Política Monetaria y Estabilidad Financiera de junio. El Presidente del BC, Rodrigo Vergara, anticipó la semana pasada que en el informe se anunciará un recorte en las proyecciones de crecimiento, las que actualmente estiman un alza del PIB para este año de entre 3 y 4 por ciento.

Matías Madrid, del Banco Penta, sostiene que la evaluación del dinamismo de la actividad local es muy negativa.

Rubén Catalán, economista de Bci Estudios, manifiesta que en la decisión primó la preocupación por la inflación. "Recordemos que en la RPM pasada se planteó que las alzas de precio parecían abarcar productos y servicios cuyos determinantes iban más allá del componente cambiario, por lo que era necesario actuar con cautela. También se recalcó que el BCCh no toleraría un desanclaje en las expectativas, haciendo todo lo necesario para que ello no ocurriera".

El Central, por su parte, dice que "evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

La estrategia para los inversionistas

El peso ha perdido un 10% de su valor frente al dólar en los últimos 8 meses, según Bloomberg, lo que lo hace la moneda emergente de peor desempeño después del peso argentino.

Credit Suisse recomienda a sus clientes estructurar un portafolio con un horizonte de mediano plazo ( 3,8 años) "ante caídas adicionales en los retornos del mercado de Corto Plazo (DAPs y Money Markets)".

Les dice que su propuesta tiene un potencial de UF+2,5% (como base) a 12 meses y agrega que, de ejecutarse su visión acerca de la TPM (bajas de sólo 25pb adicionales), "el potencial de retorno de la estrategia a 12 meses se incrementaría a UF+3,4% (0,9% de retorno adicional por ganancias de capital) y 2,5% sobre una estrategia de reinversión de Dap a 30 días o MM de corto plazo".

Publicidad

Tendencias