Publicidad

IPoM de junio será primera radiografía profunda de la desaceleración de la economía, que tiene acaparada la atención del mercado


Uno de los Informes de Política Monetaria (IPoM) más anticipados en años será el que entregue hoy el Banco Central (BC).

Será la primera radiografía profunda de la desaceleración de la economía.

El presidente del BC, Rodrigo Vergara, ya adelantó que se viene un recorte en la previsión de crecimiento, mientras el mercado anticipa una rebaja de hasta 50 puntos bases. El consenso es que la economía chilena crecerá sólo un 3% este año. Actualmente, la proyección del BC se sitúa entre un 3,0 y 4,0 %.

"El Consejo del Banco Central debe ser claro en explicar cómo ve la economía y cuán profunda es la desaceleración. El mercado también quiere ver un estudio detallado de las proyecciones de inflación. No recuerdo un informe tan anticipado desde, quizás, el que se publicó después del terremoto", dice un ex economista jefe del ente emisor.

En el primer trimestre Chile creció al ritmo más lento en cuatro años, aunque el menor crecimiento no evitó que la inflación se acelerara en cada uno de los siete últimos meses.

La inflación se aceleró a 4,7 por ciento en mayo, lo que superó los pronósticos de los analistas por cuarto mes consecutivo, y la banda objetivo de entre 2 y 4 por ciento por segundo mes. Es el IPC más alto en cinco años.

La economía chilena enfrenta una fase de desaceleración desde el 2103, la que se ha acentuado este año debido a una baja en la inversión por el término de importantes proyectos mineros, a lo que se suma una caída en el valor de su principal exportación, el cobre, asociada al menor dinamismo de China.

El Gobierno ya redujo su proyección de crecimiento para el 2014 desde un 4,9 a un 3,4 %, aunque espera un repunte en el 2015.

La visión de Vergara es que la desaceleración podría aumentar el desempleo en los próximos trimestres, lo que haría ceder la presión sobre los precios y contribuiría a que la inflación volviera a la banda objetivo para fin de año, pero coincide con el gobierno en que la economía recuperaría su dinamismo en la segunda mitad del año.

Dilema del Consejo

La semana pasada, Credit Suisse dijo que la inflación está atando las manos del Banco Central y decidió recortar sus proyecciones de crecimiento para Chile en este año.

El gigante suizo anunció que ahora estima un crecimiento del PIB real para este año de 3,4%, comparado con sus proyecciones previas de 3,8%.

"La reciente aceleración de la inflación ha limitado la capacidad del banco central para responder a la desaceleración en curso", señala el informe. Y agrega que, a raíz de eso, está cambiando su expectativa de política monetaria para el resto del año a sólo un recorte de 25 puntos básicos en la TPM, en comparación con dos recortes de 25pb, que era su proyección previa. "Lo anterior para reflejar la materialización de las presiones de inflación más altas que habíamos temido desde finales de 2013".

También la semana pasada, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% por tercer mes consecutivo.

El mercado lo interpretó como una señal de que el BC está más preocupado por la inflación que el crecimiento.

En su comunicado, el Consejo del Banco Central advirtió que la amenaza inflacionaria es una preocupación: “En mayo, la inflación se situó en 4,7% anual. La variación anual de las medidas de inflación subyacente y los salarios nominales mostraron un repunte en el último mes”. Aunque mantiene su visión respecto a que es un problema temporal, en parte por la debilidad del peso. “En el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación –vinculado entre otros factores a la depreciación del peso– es transitorio, lo que será monitoreado con especial atención”.

Para el BBVA, la decisión comienza a sembrar el camino para nuevos recortes que se darían incluso si la inflación sigue el camino plasmado en el precio de activos. 

"BBVA Research interpreta que el Instituto Emisor estaría aplanando el camino para recortes en la TPM de continuar un escenario inflacionario sin sorpresas en el corto plazo, e incluso si la inflación anual termina cerca del techo del rango meta como está plasmado en el precio de los activos. Aquí comienza a tomar fuerza la visión de la inflación en el horizonte de política monetaria por sobre la dinámica de corto plazo. Nuestra expectativa es que la inflación ceda este segundo semestre, somos escépticos respecto a presiones inflacionarias en el mediano plazo, y mantenemos una visión inflacionaria por debajo de consenso y bajo la plasmada en el precio de activos", dice el informe.

También será de interés para el mercado el Informe de Estabilidad Financiera, esto para ver cómo los cambios en las políticas de estímulo de la Fed en Estados Unidos están afectando al sistema financiero local.

Publicidad

Tendencias