Publicidad

Wall Street y Europa con la mente puesta en la reunión de la Fed; la bolsa local en «La Roja»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Marcando Pauta hoy en los mercados: Chile-España y la reunión de la Fed.

La atención de los mercados está puesta en la reunión de la Fed y, sobre todo, en lo que diga su presidenta, Janet Yellen en la rueda de prensa.

Lo más importante son las pistas que Yellen pueda dar sobre una futura subida de tipos, que podría adelantarse, y de sus perspectivas para la mayor economía del mundo.

Los conflictos en Irak, entre Rusia y Ucrania que ocasionaron la corrección del lunes, se mantienen, como ayer, en un segundo plano, los mismo que el posible impago de Argentina tras el fallo del Supremo de Estados Unidos, a la que S&P ha rebajado el rating.

Ayer Wall Street subió por tercer día consecutivo sin saber todavía cómo reaccionará al anuncio de hoy de la Reserva Federal de los Estados Unidos que, con bastante probabilidad, informará de un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares mensuales a su estímulo monetario.

Después de cuatro recortes desde finales de 2013, el parqué neoyorquino sigue sin dar pistas fiables sobre cómo encajará futuros descensos de la inyección monetaria del banco central estadounidense.

Hoy sucederá presumiblemente el quinto "tijeretazo", con el que la Fed bajará a 35.000 millones de dólares mensuales la compra de bonos, 50.000 menos que en la época dorada del entonces presidente Ben Bernanke, y la reacción de los mercados, por el momento, ha sido la de subir en medio de datos macroeconómicos mixtos.

Desde que en el primer recorte se iniciara un "rally" que duró hasta el último día de 2013, el llamado "año de los récords", los operadores de bolsa han tenido todo tipo de reacciones, desde las caídas vertiginosas a las reacciones templadas.

Así, las subidas de este martes pueden interpretarse como una última oportunidad para subir antes de la bajada o como una nueva declaración de independencia de los mercados respecto a las medidas proteccionistas.

En la bolsa local la Fed tendrá impacto, pero más relevante será lo que pase en El Maracaná, donde Chile juega con España en el Mundial de Brasil.

Publicidad

Tendencias