Publicidad

SVS inicia etapa probatoria de Julio Ponce con camino legal despejado tras triunfo en tribunales

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Tras una larga disputa en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Contraloría y los Tribunales de Justicia, Julio Ponce Lerou enfrentará a partir de hoy el inicio de la etapa probatoria del caso Cascadas.

Ponce fue acusado el 6 de septiembre de 2013 de liderar un esquema de operaciones entre 2009 y 2011 con acciones de las sociedades que controla y que forman parte de la cadena de propiedad de SQM (que él preside), las que le habrían generado millonarias ganancias y equivalentes pérdidas a los minoritarios, entre ellos las AFP.

Tras eso, el empresario ha realizado una larga lista de acciones administrativas y judiciales que han demorado el proceso y que tienen el caso al borde de la prescripción de las operaciones cuestionadas, donde habrían tenido un rol clave –además de Ponce– Leonidas Vial, Roberto Guzmán, Aldo Motta y Patricio Contesse, entre otros.

Pero, finalmente, los tribunales terminaron inclinando la balanza en favor de la SVS. Lo hizo la Corte de Apelaciones, tribunal que había puesto una sombra de duda sobre el curso de la investigación, esto luego de que el 11 de junio pasado decretara una orden de no innovar en el procedimiento contra Roberto Guzmán, lo que amenazaba con permitir a otros formulados de cargos, entre ellos Ponce, incidentar el caso y retrasar el avance del proceso.

La Segunda Sala de la Corte terminó revirtiendo su resolución inicial y levantó la orden de no innovar, con lo que la SVS tiene vía libre para iniciar la fase probatoria de Guzmán y, así, desarrollar esta etapa en forma simultánea para todos los acusados, entre ellos, el propio Ponce, Leonidas Vial, LarrainVial, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica.

La decisión la tomó el ministro Alfredo Pfeiffer, que presidió la Sala y apoyó la resolución junto al ministro Mario Gómez, con el voto en contra de la abogada integrante Paola Herrera, en razón de un nuevo estudio de los antecedentes.

En todo caso, ahora la Corte deberá revisar el fondo del recurso presentado por Guzmán respecto del oficio de la SVS que le obligó a indicar los hechos sobre los cuales debe presentar pruebas y, a la vez, las que, respectivamente, dará a conocer para ello.

La SVS, a través del Consejo de Defensa del Estado, había reclamado ante la Corte por el impacto que podía tener su resolución inicial en los plazos de la investigación, pues en los próximos meses podrían prescribir las operaciones que según la SVS forman parte del presunto esquema.

Motta incidenta

El jueves de la semana pasada, de acuerdo a fuentes que conocen del caso, comenzó la fase probatoria para Aldo Motta y los otros acusados. Y este miércoles parte la fase de pruebas de Ponce. Fuentes bien informadas indicaron que acudirá a las oficinas de la SVS el abogado de Barros y Errázuriz, Pablo Guerrero, quien forma parte de la lista de testigos solicitados por Ponce.

Sin embargo, pese a la derrota de Guzmán en la Corte, las acciones legales continúan. Fuentes cercanas al caso indicaron que, el lunes pasado, Aldo Motta presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de reclamación contra la resolución de la SVS que dio inicio a su fase probatoria.

El argumento de fondo –al igual como lo hizo Ponce (sin suerte, pues la Corte declaró inadmisible su recurso)–, es que la SVS, al iniciar el jueves pasado su procedimiento probatorio, violó su propia circular emitida en enero y abril de este año, donde primero reanudó y luego detuvo los procedimientos contra los acusados, para dar un tratamiento simultáneo a sus procesos.

Publicidad

Tendencias