Publicidad

Empresarios norteamericanos que invierten en Chile le rayan la cancha a Bachelet y piden “reglas claras”


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pidió a EE.UU. que continúe invirtiendo en Chile, dado que su administración está "apostando por la cohesión social, que es la semilla de la estabilidad".

En su discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, durante su segundo día de visita oficial a Washington, la mandataria sostuvo: "Sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros. Sigan mirando con entusiasmo a Chile como un aliado a largo plazo".

"Invertir en la igualdad, en la cohesión social, es sentar las bases para el crecimiento económico sostenible (…) la reforma del sistema de educación, especialmente la preescolar y la universitaria, es también crucial para dar un salto cualitativo en el desarrollo. Y para ello, se implementará gradualmente para dar resultados en unos pocos años", aclaró Bachelet.

Sobre la Reforma Tributaria, la Presidenta dijo que "es necesaria porque no vale cualquier tipo de desarrollo, tiene que ser inclusivo y legítimo. La economía de Chile aún es vulnerable a la fluctuación en los precios de las materias primas".

Tras el encuentro, el CEO de Principal Financial Group, Larry Zimpleman, se refirió a las palabras de Bachelet y señaló que "necesitamos una agenda que aborde la redistribución del ingreso, educación, salud y pensiones adecuadas".

Según Emol, el ejecutivo de la firma controladora de AFP Cuprum reparó en que "las empresas americanas representadas en esta sala están listas para jugar su parte para encontrar las soluciones adecuadas para estos temas".

Sin embargo, dijo, "serán más eficaces cuando sepamos cuáles son las reglas del juego, y que habrá un nivel de juego igual para todos en forma local, regional y global, para empresas privadas o estatales".

Por su parte, la presidenta de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham), Kathy Barclay, dejó en claro que la estabilidad económica ha hecho que Chile sea un buen lugar para los inversionistas: "He tenido el privilegio de ver esta evolución y he visto el compromiso de los inversionistas (estadounidenses) con Chile".

En ese sentido, afirmó que el objetivo de las reformas que impulsa el Ejecutivo es fortalecer la estabilidad económica y social del país. "Es muy importante el sello (de Bachelet) y eso puede llevar a Chile a una nueva etapa de desarrollo", hizo hincapié Barclay.

Publicidad

Tendencias