Publicidad

IPC de junio calma al mercado y prácticamente asegura una nueva ronda de recortes de tasas


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó en junio un alza del 0,1 %, la más baja en lo que va del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,2 %, y fue inferior en dos décimas a la subida del 0,3 % que experimentaron los precios al consumidor el pasado mayo.

EL BCI estima que la cifra “fortalece noción de moderación en efectos inflacionarios de segunda vuelta”.

Aunque con el alza de junio, la inflación acumulada en el primer semestre del año se situó en un 2,5 % y a un 4,3 %, interanual, manteniéndose por sobre el rango meta de 2,0 a 4,0 % fijado por el BC.

Para el BBVA, la inflación de junio genera un marco propicio para retomar los recortes de la TPM. Nota que en doce meses la inflación retrocedió a 4,3% desde 4,7% en mayo.

En el sexto mes del año, seis de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC mostraron variaciones positivas, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,3 %) y Transporte (0,3 %) e incidencias de 0,064 y de 0,038 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

Las demás divisiones con alzas tuvieron en conjunto una incidencia de 0,073 puntos en el índice general, mientras aquellas con bajas de precios tuvieron una incidencia negativa conjunta de 0,123 puntos, señaló el INE.

Por productos y servicios, las principales alzas de junio correspondieron a las bebidas gaseosas (1,9 %), transporte (1,6 %), embutidos (1,1 %), servicio doméstico (0,9 %) y pan (0,8 %).

El IPC subyacente, que excluye a los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en junio un incremento del 0,1 %, con lo que acumuló un aumento de 2,5 % en el primer semestre y del 4,0 % interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue de 3,0 %, por sobre la proyección del Banco Central.

Publicidad

Tendencias