Publicidad

Agostini se revela ante acuerdo por reforma tributaria: “Abre espacios de elusión mayores a los que había”


El economista, doctor en economía de la Universidad de Michigan y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, terminó de rebelarse contra el acuerdo del gobierno y la Alianza para aprobar la Reforma Tributaria.

Agostini dijo que con el acuerdo pactado entre el gobierno y el Senado, con el fin de modificar la Reforma Tributaria, “se abren espacios de elusión mayores a los que había”.

A través de su cuenta en Twitter (@agostini_cl), el experto aseguró que “el acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que había, genera ineficiencias grandes y dudo que recaude lo que quieren recaudar”.

“La renta presunta se expande como nunca y seguimos generando distintos regímenes que fomentan el arbitraje tributario. Si uno de los objetivos de la reforma era la equidad horizontal, cerrar espacios de elusión y simplificar, vamos a quedar peor que antes”, agregó.

Asimismo, manifestó por el mismo medio que “hay varios grupos de interés que deben estar muy contentos con el acuerdo tributario, el lobby y la presión fueron más exitosos de lo que imaginaron”.

“Frente a este acuerdo tributario creo que es mejor alternativa subir tasa de empresas a 25%, dar más atribuciones al SII y no hacer nada más. La reforma original tenía problemas en ahorro e inversión, pero para arreglarlo se retrocedió mucho en otras dimensiones: elusión y equidad”, recalcó el economista.

Olvidado

Agostini, quien elaboró uno de los tres estudios que el CEP y Cieplan hicieron para una propuesta de Reforma Tributaria hace 3 años que fue parte inicial –no completa- de la propuesta original del gobierno actual, fue el asesor tributario de Claudio Orrego en las primarias de la Nueva Mayoría y luego fue marginado del trabajo para la Reforma Tributaria en el equipo de Alberto Arenas.

En el inicio de debate del proyecto de ley en el Senado, cuando se comenzó a gestionar el protocolo que fue firmado el martes por la noche, Agostini tampoco fue considerado y su opinión terminó siendo una de las pocas críticas de economistas con el acuerdo.

Agostini, que había cuestionado un par de medidas incluidas en la propuesta de Arenas, fue de hecho incluido por el economista y director de empresas Bernardo Fontaine en una inserción que publicó en El Mercurio el fin de semana último, previo a que se cerrara el acuerdo.

Publicidad

Tendencias