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La empresa española que llegó a pelearle el mercado de Cloudhosting a Movistar en Chile


Cercana a cumplir un año de funcionamiento en nuestro país, Gigas ya posee una cartera con más de 100 clientes locales, donde destaca Canal 13, Walmart Chile y Olidata. Asimismo, gracias a sus alianzas locales con empresas tecnológicas como Sigma (del grupo Angelini) o Azurian, ha multiplicado la difusión de sus soluciones a distintas industrias.

El poderoso grupo español “La Caixa” está detrás de esta empresa, que ofrece soluciones de cloud hosting tanto a grandes compañías como a Pymes y destaca por su tecnología de punta y soporte técnico. La compañía cuenta con oficinas en España, Reino Unido, Colombia, Chile y Perú, y cuenta con más de 3.000 clientes corporativos.

La ventaja de Gigas es que evita que las empresas realicen grandes inversiones en equipos y en mantenimiento, lo que puede representar un ahorro de costos del 40%, en caso de contar con servidores propios. Asimismo, disminuye potenciales riesgos de pérdida de datos o servicios, causados por catástrofes naturales, incendios o robos.

Sobre su primer año de desempeño en Chile, el co-fundador y Director de Operaciones, José Antonio Arribas, explica que “las compañías chilenas están totalmente preparadas para asumir el concepto de pago por uso del sistema de servidores en la nube". Entre los beneficios del servicio, comenta que "es una forma de datacenter mucho más segura –con la más alta certificación posible en seguridad, categoría TIER-IV-, y con una gran ventaja económica: las empresas grandes pueden lograr un ahorro en torno al 70% y las pequeñas cerca al 40%, si deciden adoptar nuestro sistema de almacenamiento”. 

Desde Gigas comentan que están explotando un servicio que hasta ahora era brindado de manera marginal por algunas compañías de internet en nuestro país, donde destaca Movistar, con presencia desde hace algunos años en el mercado. Gigas ofrece almacenamiento de datos con todos los elementos de hardware existentes en un centro de datos físico tradicional, pero en un entorno virtual, completamente automatizado, con recursos privados e independientes para cada cliente y que en tiempo real puede ser gestionado sin necesidad de ninguna intervención por parte del proveedor de servicios.

Desde la compañía creen que su tecnología los diferencia “sustancialmente de los demás competidores locales y así lo hacen saber los clientes. Por esta tecnología y por nuestra eficiencia de costos hacia el cliente final, pensamos que no existe una propuesta semejante en el mercado local”, señalan.

¿Los costos? Si una pequeña o mediana empresa quiere comenzar a utilizar sus servicios, la tarifa básica mensual es de poco más de 100.000 pesos, con lo que se tendrá acceso a una serie de servicios, como por ejemplo, todos los productos de almacenamiento de datos en la nube incorporan un sistema de respaldo para todos los servidores virtuales, un firewall y un sistema de soporte las 24 horas mediante correo o teléfono local.

Un mercado en desarrollo

Se estima que el mercado nacional de almacenamiento de datos posee un tamaño actual de 11 millones de dólares, y según estimaciones de Gigas, alcanzará casi 70 millones de la divisa norteamericana en 2016, multiplicando su tamaño en casi siete veces. Solo para este año, se proyecta un crecimiento del 61% para el mercado chileno.

Ante este escenario, Gigas espera transformarse en líder en participación ya que su competencia directa, Amazon Web Services y Rackspace, no tiene presencia local, su soporte es en inglés y en su mayoría, solo presta atención a través de correo electrónico. Además ésta no ofrece a sus clientes una asesoría directa sobre cómo desarrollar sus soluciones en la nube. Respecto de los competidores locales, para Gigas no existen actores con la tecnología y eficiencia de costos que ellos entregan.

Gigas entrega un servicio automatizado con recursos privados e independientes para cada usuario final, que en tiempo real, puede ser gestionado sin la necesidad  de intervención del proveedor de servicios. A diferencia de su competencia, Gigas tiene presencia  local en cada país donde tiene oficina, con personal propio que puede asesorar y presentar propuestas personalizadas, con un soporte que funciona las 24 horas en español e inglés.

El interés por Chile de la compañía, además, se explica desde sus proyecciones económicas: actualmente el mercado en Latinoamérica es de US$ 375 millones, y Chile representa US$ 18 millones de ese mercado. Según Gigas, el potencial de crecimiento de nuestro país hacia 2016 es el mayor de latinoamérica, con US$ 69 millones, comparado con Perú (US$ 60 millones), y Colombia (US$ 66 millones).

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