Publicidad

BTG Pactual no tomará decisión acerca de AFP Planvital por al menos 6 meses


AFP Planvital está en juego. El CEO de BTG Pactual, André Esteves, lo deslizó en la conferencia de prensa en la cual reveló las razones detrás de la decisión de pagar US$ 1.800 millones por el grupo de Banca Privada (BSI), controlador de Planvital y parte del holding italiano Generali.

La operación se negociaba hace meses y esta mañana se concretó.

Esteves dijo que la decisión sobre si se quedan con la AFP no se tomará antes de seis meses, cuando se cierre la operación, y que la tomarán los socios chilenos de BTG Pactual, o sea, Juan Andrés Camus, Alejandro Montero y Jorge Errázuriz. Dijo que el negocio de pensiones en Chile es muy sofisticado y la AFP está bien administrada, pero no fue un factor en la decisión de adquirir BSI.

De acuerdo a un comunicado de BTG Pactual, BSI representa su mayor adquisición fuera de Latinoamérica y es parte de una estrategia para expandir su franquicia de Asset Management.

La combinación de BTG Pactual y BSI resultará en un negocio internacional de wealth y asset management, con más de US$ 200 billones en activos bajo administración y con presencia en gran parte de los mayores centros financieros.

El comunicado de BTG Pactual explica que la transacción crea un grupo internacional de banca privada con una fuerte base de capital capaz.

Si decide quedarse con Planvital, BTG Pactual pasaría a ser uno de los actores financieros más relevantes del mercado chileno. Está armando un banco para clientes institucionales, tiene una de las corredoras más grandes de la bolsa, un banco de inversión que pelea la delantera del mercado local y ahora entraría al negocio de las AFP.

Cabe recordar que Planvital se adjudicó la última licitación de cartera de afiliados, al ofrecer una comisión de 0,47% y recientemente hizo un aumento de capital para financiar los costos asociados a la llegada de nuevos afiliados.

La operación refleja que, a pesar del ruido que hay acerca de los cambios que podrían ocurrir en la industria y la llegada de una AFP estatal, inversionistas extranjeros parecen seguir interesados en entrar al negocio.

En los últimos dos años, AFP Cuprum y Provida han sido adquiridas por gigantes norteamericanos (Principal y Met Life).

La operación tendrá que ser visada por la Superintendencia de Pensiones.

Acerca de BSI

Establecido en Lugano (Suiza) en 1873, BSI SA es uno de los bancos más antiguos de Suiza, que se especializa en wealth management. El Banco pone gran énfasis en establecer y mantener relaciones personales permanentes con los clientes y, al mismo tiempo, ofrecer servicios globales de gestión de activos con productos de clase mundial.

Publicidad

Tendencias