Publicidad

Gobierno transparenta impacto de la desaceleración: economía crecerá solo 3,2% este año y déficit fiscal será el doble de lo estimado


El gobierno dio cifras hoy acerca de la magnitud del enfriamiento de la economía.

A través del director de Presupuestos, Sergio Granados, Hacienda recortó a 3,2% sus proyecciones de crecimiento, citando la desaceleración de la demanda interna y a la caída en la inversión. La proyección previa era de un crecimiento de 3,4%.

La cifra aún se ubica en la parte alta de la última estimación del Banco Central, que proyecta un crecimiento de entre 2,5% y 3,5%.

Para muchos economistas los nuevos números del gobierno siguen siendo optimistas ya que se está generando un consenso que con suerte la economía crecerá 3% este año. Cabe recordar que la estimación presentada en septiembre de 2013 por el gobierno de Sebastián Piñera en el proyecto de Ley de Presupuestos 2014 preveía una expansión de 4,9%. 

El menor crecimiento tendrá como consecuencia que el déficit fiscal se dispare.

En su presentación de hoy Granados subió la estimación de déficit fiscal efectivo a un 2,0% desde un pronóstico previo del 0,9 por ciento. Pero advierte que con la Reforma Tributaria pretende cerrar el año con un déficit de 1%.

Explicó que el menor crecimiento se traducirá en menor recaudación -ingresos serán 3,5% menores a los previstos- y los efectos del terremoto en el Norte Grande y el incendio en Valparaíso generaran mayores gastos.

A través de un comunicado, Granados agregó que ademas de las dos catástrofes, existen presiones adicionales sobre el gasto público como consecuencia de la subejecución durante la administración anterior, compromisos por arrastres que no fueron presupuestados y déficit proyectados en algunos ministerios. 

La Dipres también recortó sus estimaciones para el precio del cobre, diciendo que el "el escenario base del informe considera que el valor de este año promediará US$3,10 la libra, inferior también a la estimación de la Ley de Presupuestos, de US$3,25 la libra".
 
Proyecta una inflación a diciembre de 3,9%, mayor a lo presupuestado originalmente que era de 3,0%.

El Banco Central estima que el brote inflacionario es algo temporal y que pronto eso se verá reflejado en las cifras.

Para el tipo de cambio, en tanto, se estima un rango más elevado de $552 por dólar, versus $522 considerado en el Presupuesto. 

El Director de Presupuestos actualizó las proyecciones del gobierno durante una exposición ante la Comisión Mixta de Presupuestos.

Publicidad

Tendencias