miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 15:00

Advertencia de Yellen golpea Wall Street; inversionistas locales atentos a reunión de política monetaria del Banco Central

por 15 julio, 2014

Advertencia de Yellen golpea Wall Street; inversionistas locales atentos a reunión de política monetaria del Banco Central
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es un día de Bancos Centrales.

Inversores alrededor del mundo tenían la atención puesta sobre lo que diría Janet Yellen ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos para comentar la política monetaria.

Y no los decepcionó.

Yellen es la presidenta de la Reserva Federal (Fed). En su testimonio señaló que se mantiene una "considerable incertidumbre" en torno a las perspectivas económicas de EE.UU., pero reconoció que la subida de tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, podría darse "antes de lo esperado".

"Si el mercado laboral sigue mejorando más rápido de lo anticipado, con el resultado de una convergencia más rápida hacia el doble mandato (de estabilidad de precios y pleno empleo), entonces la subida de tipos de interés probablemente ocurriría antes y más rápido de lo esperado", afirmó Yellen.

De mayor preocupación fue su advertencia de que la valorización bursátil de empresas pequeñas, de internet y biotecnología parecen estar "substancialmente sobrevaloradas".

Ante esas palabras Wall Street revirtió sus ganancias y al cierre de esta nota estaban en territorio negativo. Los índices abrieron en alza ante las buenas cifras de Goldman Sachs y JP Morgan.

Europa

En Europa, previo al inicio de la presentación de Yellen, los mercados cerraron en rojo ante las nuevas revelaciones sobre Banco Espirito Santo en Portugal y con la publicación del índice ZEW de confianza de los inversores en Alemania. El indicador ha bajado más de lo esperado en julio, desde los 29,8 hasta los 27,1 puntos, frente a los 28 que preveían los analistas.

Bolsa local

En Chile los inversionistas con la atención puesta también en lo que haga el Banco Central local.



Hay opiniones divididas acerca de si el consejo retoma los recortes de tasas en la reunión de hoy o espera hasta agosto. El Grupo de Política Monetaria recomendó esperar, pero no hay consenso entre las bancas de inversión local.

Algunos analistas dicen que los Antecedentes de la RPM de esta tarde reflejan preocupación del BC por el menor dinamismo de la actividad y demanda. También revelan que el consejo ve las expectativas de inflación ancladas a la meta y un escenario externo sin mayores cambios.

Ayer, la Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre reportó condiciones de crédito más restrictivas para empresas y personas, mientras que la demanda por créditos de personas y empresas también se ha debilitado.

Otro factor podría ser la votación en general de la reforma tributaria en el Senado.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV