Publicidad

Adimark: racha de optimismo económico de chilenos afloja pero no se desploma


Después de una caída sostenida del indicador durante los últimos seis meses desde fines de 2013, la confianza de los consumidores en la economía chilena se situó por debajo de los 50 puntos, lo que marca el límite entre una mayoría optimista y otra pesimista.

"Durante junio, pareciera que la ya ampliamente reconocida desaceleración de la economía chilena llegó finalmente a los consumidores", señala el sondeo de Adimark.

El estudio recuerda que el Gobierno chileno recortó esta semana su previsión de crecimiento económico de un 3,4 a un 3,2 % debido a la mayor desaceleración de la actividad interior, los efectos del terremoto ocurrido en el norte en abril pasado y el incendio en la ciudad de Valparaíso, entre otros factores.

Los indicadores del Índice de Percepción de la Economía (Ipec) que más cayeron en junio pasado fueron los de la situación actual del país, que bajó de los 53,3 puntos en mayo a los 51,2 puntos el mes pasado, y el de las perspectivas para la economía chilena dentro de 5 años, que disminuyó de 38,7 a 36,3 puntos.

También aumentó la percepción de que dentro de un año habrá más desempleo en el país y que la situación de las empresas ha empeorado en los últimos doce meses.

En resumen, Adimark considera que la "racha de optimismo" de los consumidores chilenos, que empezó en 2010 después de la crisis financiera mundial, ha llegado a su fin.

La encuesta incluyó entrevistas telefónicas a 1.057 personas en las principales ciudades chilenas durante el mes de junio.
Moderación

Sin embargo, los indicadores tampoco hablan de un desplome de la confianza de los chilenos. En efecto ha habido una baja desde diciembre pasado, pero entre enero de 2011 y mediados de 2012 el índice se situó sostenidamente por debajo del nivel de los 50 puntos, pese a que la economía crecía sobre 6% incluso.

En medio de la crisis subprime en 2008 el IPEC llegó a niveles cercanos a 30 puntos mientras que en la crisis asiática se ubicó incluso bajo los 20 puntos.

Publicidad

Tendencias