Publicidad

Bonos argentinos se desploman ante rechazo del gobierno de negociar directamente con los holdouts


Los bonos argentinos tuvieron so mayor caída en más de un mes después de que el gobierno se negó a sostener conversaciones cara a cara con los tenedores de bonos en default ayer para evitar una posible cesación de pagos la próxima semana.

Bonos con vencimiento en 2033 cayeron 3,9 centavos, a 84,57 centavos de dólar a las 11:40 am en Nueva York. La delegación argentina se reunió con el mediador designado por la corte, Daniel Pollack, en su oficina en Nueva York durante una hora. Si bien hoy fue la cuarta ronda de conversaciones con el mediador, las dos partes todavía no se han movido más cerca de un acuerdo que evitará que el país incumplidor el 30 de julio, dijo Pollack en una declaración.

"La sensación es que ayer no sólo no hubo avances, pero la negativa de Argentina para encontrarse cara a cara o hacer cualquier pago como garantía reduce las posibilidades de un acuerdo", Alejo Costa, estratega de corretaje con sede en Buenos Aires Puente Hnos. Sociedad de Bolsa SA, dijo por e-mail. "Cada día sin acontecimientos positivos reduce las posibilidades de un acuerdo."

EE.UU. Juez de Distrito Corte Thomas Griesa, quien falló a favor de los tenedores de bonos en default-, ordenó a las conversaciones "continuas" antes de la fecha límite de la próxima semana, cuando un período de gracia de 30 días para el pago de la deuda argentina vence. Griesa dijo que el país debe pagar el grupo de holdouts $ 1500 millones si se hacen pagos adicionales de la deuda reestructurada.

"Después de hablar con ambas partes, por separado, propuse e insté directas, conversaciones cara a cara entre las partes", dijo Pollack en el comunicado. "Los representantes de los tenedores de bonos estaba de acuerdo. Los representantes de la República de Argentina se negaron a participar en las conversaciones directas ".

"Mala fe"

La delegación de Argentina pidió a la corte crear un instrumento financiero para protegerse contra los riesgos relacionados con una cláusula que obligaría a la nación ofrecer cualquiera de los términos alcanzados con los acreedores de exclusión a los propietarios de las notas reestructuradas. Una medida cautelar sería la mejor opción, dijo el ministro de Economía Axel Kicillof en un comunicado por correo electrónico.

El Jefe de Gabinete argentino Jorge Capitanich dijo hoy en rueda de prensa que Griesa está mostrando "mala fe" al no conceder la cautelar, lo que ayudaría a "resolver el problema".

Kicillof dijo hoy en un evento en Buenos Aires que, si bien el país está dispuesto a encontrar una solución negociada a la cuestión, no va a aceptar la "extorsión" de los holdouts o tribunales de Estados Unidos. Él dijo que el fallo como está escrito ahora es imposible de cumplir, ya que incitaría a los tenedores de bonos de cambio de demandar por los mismos términos.

El gobierno depositó $ 539 millones con un banco fiduciario el mes pasado para cubrir los pagos a los tenedores de bonos reestructurados, sin ofrecerle dinero a los holdouts, lo que provocó Griesa para bloquear cualquier desembolso.

Devoluciones Bonos

El costo de proteger a la deuda argentina contra un default es el más alto del mundo.

Hasta ayer, la deuda argentina había caído 8,9 por ciento en julio en comparación con un aumento medio del 1,1 por ciento para los mercados emergentes, según datos compilados por JPMorgan Chase.

Los bonos argentinos se recuperaron ayer la mayor cantidad en los mercados emergentes en la especulación de que los holdouts pedirán Griesa una demora de su decisión hasta el 31 de diciembre. Esa es la fecha de vencimiento de una cláusula de prohibición de bonos de Argentina edulcorantes términos para los holdouts, sin dar una oferta similar a la inversores que cumplieron con los esfuerzos anteriores del país para reestructurar su deuda. Argentina incumplió el pago de $ 95 mil millones de la deuda en 2001.

La nación se mantendrá el cumplimiento de sus obligaciones y no caerá en default, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta semana.

NML Capital Ltd., la unidad Elliott involucrado en el caso, dijo que las autoridades argentinas se negaron a negociar sobre cualquier aspecto de la controversia y, sin cambio afirmaron que no hay solución posible.

"Vamos a seguir buscando maneras de involucrar a Argentina en las negociaciones", dijo NML en un comunicado por correo electrónico ayer. "Pero en la actualidad existe una total falta de voluntad por parte de Argentina para resolver este problema."

Publicidad

Tendencias