Publicidad

Grupos Angelini y Luksic encabezan nuevo ranking de riqueza de Chile


El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Angelini, Luksic y Said en los primeros lugares durante el tercer trimestre del año 2013.

El estudio, que analiza trimestralmente a los 32 grupos empresariales más importantes de Chile, ubicó en el primer lugar de la lista al grupo Angelini (controladores de Antarchile, Eperva, Copec y Siemel), debido al aumento de patrimonio anotado respecto al año anterior, gracias a las utilidades acumuladas y el alza del tipo de cambio.

También destaca la “arremetida” del grupo Luksic, que alcanzó el segundo puesto luego de situarse en el lugar 14 en la medición anterior. Los resultados en sus actividades en el sector bancario (Banco de Chile), minero (Antofagasta Minerals), transporte (Sudamericana de Vapores) y bebidas (CCU) permitieron el avance.

El grupo Said ocupa el tercer lugar, gracias al crecimiento registrado en sus empresas, compuestas por Embotelladora Andina, BBVA, Coloso, Parque Arauco, Edelpa y Cruz Blanca (recientemente vendida a Bupa Sanitas).

De esta forma, se vieron relegados a puestos secundarios el empresario Hörst Paulmann (dueño de Cencosud) y las ramas Solari (controladoras de Falabella).

La mayor caída la registró el empresario Julio Ponce Lerou, que retrocedió 10 posiciones en relación al trimestre anterior y se ubicó en el lugar 25, debido a la dramática caída del crecimiento y patrimonio del holding liderado por el presidente de SQM.  

ranking riqueza
Publicidad

Tendencias