Publicidad

Opinión: Qué hacer con el FUT histórico

Paola Cabezas
Por : Paola Cabezas Abogada y militante de Ciudadanaos
Ver Más


Siempre pensé que había mejores fórmulas que la eliminación del FUT, pero ya que esto es un hecho, aboquémonos a lo que falta. El ministro Alberto Arenas fue categórico en los días anteriores a la firma del protocolo de acuerdo, el FUT se cierra. Pero acá hay letra chica, ¿Qué pasa con el FUT histórico?, si no se determina qué hacer con esos fondos, el FUT en realidad continuará existiendo por varios períodos más.

El protocolo de acuerdo sobre reforma tributaria no manifiesta nada explícitamente sobre el FUT histórico. Nada se dice en relación al tratamiento que tendrán los dineros que ya existen en ese fondo, y cual se pensó, tampoco se ve como importante la discusión de una fórmula para incentivar o acelerar el retiro de estos dineros. De las palabras del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se puede interpretar que el statu quo, de hecho, es no tocar este tema.

Pensando que el espíritu de la reforma es cerrar el FUT, terminar con la elusión y la evasión, recaudar lo necesario para las reformas necesarias, y en vista de que la Cámara despachó la reforma sin mayor discusión ni indicaciones, ahora sí, puede y debe reivindicar su actuación preocupándose de un tema que es relevante: ¿qué haremos con el FUT Histórico?

A inicios de año señalé que en el espíritu de la reforma sería bueno establecer mecanismos con tasas bajas (7,5%-10%), a efectos de terminar con este fondo, y anteriormente manifesté también que lo peor que podemos hacer es no tomar decisiones en relación al FUT histórico.

Aparentemente, la propuesta del senador Eugenio Tuma de gravar el FUT histórico (que en realidad al parecer es idea original de Andrés Velasco) sonó bien en el Ministerio de Hacienda, que ya habría encargado trabajar en un mecanismo de incentivo al retiro.

No es seguro para el empresariado que nada se diga, ya que queda la puerta abierta a que esa discusión se reabra en cualquier momento en que un gobierno necesite recursos, por lo que en definitiva también es una cuestión de seguridad jurídica. Si nada cambiará en relación al FUT histórico, que sea acuerdo expreso, no tácito, por lo que insisto en que es mejor que haya seguridad y estabilidad jurídica y tributaria.

Paola Cabezas,
Socia fundadora de BC Abogados

Publicidad

Tendencias