Publicidad

Mercado de bonos refleja que acreedores de Argentina mantienen la esperanza a pesar del default


Por lo general, cuando un país entra en default, sus bonos se derrumban y se transan a 30 centavos de dólar a la par. En Argentina, incluso después de las fuertes caídas de las semana pasada, los bonos del gobierno se están cotizando por encima de 80 centavos de dólar.

¿Por qué los inversores parecen estar tan seguros? Si bien no cumplir un plazo para pagar $ 539 millones en intereses no es algo positivo, Argentina aún tiene fondos suficientes y la voluntad de hacer valer sus obligaciones, de acuerdo con Moody 's Investors. A diferencia de 2001, cuando Argentina incumplió el pago de $ 95 mil millones de la deuda, los tenedores de bonos esta vez ven pocas posibilidades de perder el 70 por ciento de su valor nominal como lo hicieron en la última reestructuración del gobierno.

"Aunque es difícil mantener la confianza, cualquier persona con una visión a largo plazo del país cree que, en última instancia, esto se resolverá", dijo Daniel Freifeld, un administrador de dinero en Callaway Capital Management, por teléfono desde Washington. "Eso es lo que apoya a los precios en lo que de otro modo debería ser una venta de liquidación."

Notas denominadas en dólares de referencia de la Argentina con vencimiento en 2033 se cotizaban tan alto como 96 centavos de dólar antes de que Standard & Poor declarara al gobierno en impago de la deuda en moneda extranjera, el 30 de julio. Mientras que el gobierno, que tiene alrededor de 29,000 millones dólares de reservas internacionales, había depositado los intereses adeudados en la cuenta del Bank of New York Mellon.

Los bonos cayeron 3,7 centavos el jueves a 85,1 centavos de dólar. Eso se compara con una caída promedio de 26 centavos para bonos soberanos 30 días después de faltar a un pago o durante un canje de deuda, según el análisis a situaciones de "default" hecha por Moody's que se remontan a 1998.

Confianza del Inversor

Los bonos griegos alcanzaron un valor de alrededor de 24 centavos de dólar a raíz de su incumplimiento en 2012, mientras que la deuda de Ecuador cayó a 28 centavos de dólar después de que dejó de hacer pagos en 2008.

Los inversores siguen confiando incluso en las negociaciones estancadas entre Argentina y los acreedores.

"Estamos esperando una tasa de recuperación sustancial de la Argentina", dijo Gabriel Torres, analista soberano de crédito en Moody's, en entrevista telefónica. "No vemos un escenario donde Argentina deje de pagar durante años y años. Es diferente a 2001 porque Argentina tiene el dinero para pagar. Está muy lejos de la crisis que fue en aquel entonces".

Solicitud SEC

Argentina investigará si el fracaso de los holdouts para llegar a un acuerdo sobre el caso de la deuda era parte de una "maniobra" para beneficiarse de los pagos de los swaps de incumplimiento crediticio del país, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado por correo electrónico el 1 de agosto. Reguladores locales pedirán a la Comisión de Valores de EE.UU. ayudar al país a establecer si los fondos de alto riesgo, ya sea por sí mismos o a través de terceros, se beneficiaron de la activación de los CDS, según el comunicado.

Un grupo de bancos de inversión internacional, como JPMorgan Chase & Co., se reunió con Elliott Management Corp. y otros acreedores de exclusión esta semana para proponer la compra de valores los fondos de cobertura que se poseen del default de 2001, de acuerdo con un funcionario del banco que pidió no ser identificado porque la información es privada. Una propuesta anterior hecha por los bancos nacionales se concretó.

Solución de terceros

El ministro de Economía argentino Axel Kicillof dijo 31 de julio que el gobierno "no se opondría" a una solución de terceros, y señaló que el país no puede ofrecer los fondos de cobertura en mejores condiciones que canjes de deudas de 2005 y 2010 sin hacer el mismo trato con los tenedores de bonos de cambio.

"La capacidad de recuperación en los precios de los bonos probablemente refleja la opinión de que, de manera no oficial, un acuerdo está en las cartas", dijo Siobhan Morden, jefe de América Latina Estrategia de Renta Fija de Jefferies Group LLC, en un informe publicado la semana pasada.

Publicidad

Tendencias