Publicidad

Peso chileno se desploma a su nivel más bajo desde la recesión de 2009


El peso de Chile cayó a su menor nivel de cierre desde la recesión de 2009 luego que el Imacec de junio mostrara que la desaceleración económica se profundiza.

La moneda cayó 0,9 por ciento a 577 por dólar al cierre. Las tasas a dos años en el mercado futuro cayeron a 3,25 por ciento, un reflejo de que los operadores proyectan más reducciones de la TPM por parte del Banco Central. El rendimiento de los bonos UF a 10 años del gobierno cayó a 1,71 por ciento, el más bajo desde el inicio de los datos de 2005.

La actividad económica creció 0,8 por ciento en junio respecto al año anterior, el ritmo más lento desde que un terremoto destrozó el centro-sur de Chile en 2010. La economía del mayor exportador de cobre del mundo se está desacelerando de la mano de un colapso en la inversión, principalmente en la minería.

"La historia en Chile durante la mayor parte de este año ha sido sorprendentemente rápida desaceleración del crecimiento", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de Royal Bank of Scotland Group. "Todo se remonta a que Chile está saliendo del súper ciclo de las materias primas de los últimos 10 años."

Cattan-Naslausky, quien espera que el Banco Central baje su tasa de referencia por sexta vez en un año el 14 de agosto, recomienda a los inversores que continúen apostando a la debilidad del peso.

La visión de Banchile

Banchile Inversiones redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año a 2,2 por ciento desde el 2,6 por ciento. En una nota para sus clientes, el banco dice que el BC recortará la TPM a 3 por ciento a diciembre y lo mantendrá a ese nivel durante todo el año 2015. Estima que el peso se debilitará a 585 a finales de año.

El BBVA dice que el Banco Central podría discutir un recorte de medio punto en su reunión de la próxima semana.

Los inversionistas internacionales en el mercado de forwards en pesos aumentaron sus posiciones netas cortas en pesos en US$ 1.6 mil millones en un mes a US$ 10.4 mil millones el 1 de agosto.

El costo de los préstamos de dólares en Chile cayó al nivel más bajo registrado en la actualidad. La tasa de swap básico de 10 años disminuyó hasta menos 11 puntos básicos, el más bajo desde al menos 2007.

Publicidad

Tendencias