Publicidad
JP Morgan recorta PIB de Chile por segunda vez en menos de dos meses y recomienda vender bolsa chilena

JP Morgan recorta PIB de Chile por segunda vez en menos de dos meses y recomienda vender bolsa chilena


Chile crecerá menos de 2 por ciento este año y la bolsa chilena está cara.

Ese es el nuevo veredicto de JP Morgan, de acuerdo a una nota de ValorFuturo

El influyente banco de Wall Street advierte sobre la «gran decepción» del Imacec de junio y el deterioro de la confianza del empresariado.

La bolsa chilena tenía un recomendación de «neutral» y ahora JP Morgan la rebajó a «subponderar», que en lenguaje de Wall Street quiere decir «vender».

Es la cuarta vez seis meses que el banco recorta sus proyecciones de crecimiento.

En febrero proyectaba un crecimiento de 3,5%, recortando su estimación previa de 3,5%. En mayo rebajo sus estimaciones a 2,9% y en junio volvió a rebajar sus proyecciones para el crecimiento de la economía chilena, pronosticando una expansión del PIB de sólo 2,5% para 2014.

Ahora JP Morgan vuelve a revisar sus proyecciones y estima un crecimiento de tan solo 1,9%.

De acuerdo al reporte de ValorFuturo, el informe enviado a clientes de JP Morgan señala que uno de los argumentos en su anterior degradación para la bolsa chilena, realizada en junio pasado, fue la desaceleración económica observada en los primeros cinco meses del año.

Ahora explica que desde ese informe las sorpresas «no han dejado de venir por el lado negativo». El informe destaca que la confianza empresarial está en su menor nivel desde mayo de 2009 y la incertidumbre generada por la discusión de la reforma tributaria ha sido un factor negativo.

Anticipa que el Banco Central recortará 50pb en la próxima semana dado lo malo que fue el Imacec de junio publicado esta semana. En el informe los analistas del banco descartan la amenaza de inflación y proyectan una tasa terminal de 2,75% para finales de año.

Impacto en la bolsa local

ValorFuturo dice que JP Morgan estima que las acciones «cíclicas» serán las más afectadas, excepto los banco. Recomienda a sus clientes invertir en sectores defensivos, como telecomunicaciones y utilities, además de las que paguen más altos dividendos.

«Nuestra principal preocupación es sobre el consumo, la desaceleración ha sido más aguda que lo previsto, impulsado por la menor inflación, caída de la confianza del consumidor, la moderación del crédito al consumo, y condiciones más flexibles del mercado laboral», señaló la entidad en su informe, de acuerdo a la versión de ValorFuturo.

JP Morgan considera que las valoraciones en la bolsa chilena «no son baratas», pese al bajo rendimiento del mercado local en comparación con sus pares de Latinoamérica. A eso agria que las estimaciones de ganancias para las empresas chilenas siguen encontrándose muy altas, con expectativas de crecimiento de 15% para 2014 y 13% para 2015.

«En nuestra opinión, teniendo en cuenta el entorno económico actual y el impacto potencial de la aprobación del impuesto sobre los ingresos, estas estimaciones parecen ser demasiado optimistas», añade la entidad, a lo que agrega que el riesgo a la baja es concentrado en bienes de consumo básico y los sectores de consumo discrecional, ambos con estimaciones de crecimiento de dos dígitos.

Publicidad

Tendencias