martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 07:23

La desaceleración: Construcción se contrae por primera vez desde la recesión de 2009 y caen horas trabajadas

por 8 agosto, 2014

La desaceleración: Construcción se contrae por primera vez desde la recesión de 2009 y caen horas trabajadas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las señales que apuntan a que la desaceleración de la economía aún no toca techo se multiplican.

Al shock del Imacec de junio ahora se suman las cifras de la construcción y datos del mercado laboral.

La Cámara chilena de la Construcción informó ayer que la actividad de la construcción cayó por primera vez desde la recesión de 2009.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó en Chile una caída del 1% interanual el pasado junio, su primer descenso desde diciembre de 2009.


En mayo, el Índice había anotado un aumento interanual del 1,1 % y en abril marcó una expansión del 1,9 %, según el informe de la CChC.



En el primer semestre del año en curso, el Imacon acumuló un crecimiento interanual del 1,9%. 

El presidente de la CChC, Daniel Hurtado, lamentó las cifras y señaló que la menor actividad del sector se alinea "con la pérdida de dinamismo de la economía en general".



El dirigente empresarial abogó por que se apliquen "políticas anticíclicas que incentiven la construcción de obras públicas y de viviendas para quienes han obtenido subsidios pero no los han podido ejecutar".



Hurtado llamó a que "en la última etapa de tramitación de la Reforma Tributaria se asegure la generación de adecuados incentivos para la inversión y el ahorro" y anunció que el gremio insistirá en que las viviendas "no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo" y que, en consecuencia, debieran estar exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Con la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso, el gobierno busca aumentar la recaudación impositiva en 8.200 millones de dólares para financiar cambios de fondo en el sistema educativo.

Baja el número de horas trabajadas

La otra señal respecto a que la economía está en problemas, se está comenzando a ver en el empleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la variación mensual de horas totales por trabajador disminuyó un 0,6 % debido a la bajada de horas ordinarias (0,3%) y horas extraordinarias (7,6 %).

Los Índices Nominales de Remuneración (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) subieron un 0,1 % y un 0,2 %, respectivamente, el pasado mes de junio, según informó ayer el INE.

Ambos indicadores mantienen su tendencia positiva durante 2014, con un aumento acumulado del 6,6 % en el IR y de un 7,1 % en el ICMO en lo que va de año.

La industria manufacturera, comercio y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, fueron los sectores con incidencia más positiva en ambos índices.

En el caso de la industria manufacturera y comercio, influyeron la base de comparación respecto del mes anterior y los aumentos de sueldo base y comisiones por ventas.

En contrapartida, la construcción anotó una incidencia negativa en ambos índices, asociada a la alta base de comparación que derivó en una disminución de incentivos y premios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV