Publicidad

CEP: chilenos no le temen a la Reforma Tributaria


Mientras los economistas y dirigentes políticos debaten sobre el impacto que tendrá en la economía local la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso, los chilenos parecen no temerle a sus efectos.

La primera encuesta CEP  en el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet que se publicó -y que presentó Ricardo González, su coordinador de opinión pública esta mañana- hoy así parece demostrarlo.

Consultados respecto a si empeorará su situación económica personal, el 34% de los encuestados dijo que la iniciativa del Ejecutivo no la empeorará mientras que un 15% cree que incluso la mejorará. Sólo un 29% considera que la empeorará. Eso sí, queda un significativo 22% que no sabe o no contesta.

Al mismo tiempo, un 45% cree que no afectará la inversión o incluso la hará subir, frente a un 30% que opina que sí reducirá la inversión. Nuevamente, un 25% no da opinión. Porcentaje casi idénticos se originan ante la pregunta de si la reforma afectará el crecimiento económico (47% versus 31%).

A nivel del efecto en el empleo, otro 45% se ubica en el grupo de los que piensa que la iniciativa no afectará o incluso lo incrementará, mientras un 36% opina que tendrá impacto. En tanto que un 51% piensa que lo sueldos no se verán afectados o incluso aumentará a propósito del proyecto de ley, frente a un 30% que sí ve efecto negativo.

El único item donde existe una visión más pesimista sobre la reforma que lidera el ministerio de Hacienda es el efecto que tendrá en los precios. Mientras un 52% cree que éstos aumentarán, sólo el 18% piensa que no afectará y un exiguo 13% cree que bajarán.

En la medición además se registró que el ministro de Hacienda Alberto Arenas sólo es reconocido por un 33% de la población, siendo superado en desconocimiento sólo por el nuevo timonel de la UDI Ernesto Silva.

Situación económica

En cuanto a la situación económica actual del país un 52% la ve plana, es decir, ni buena ni mala, mientras que los optimistas (Muy buena o buena) y los pesimistas (mala o muy mala) representan un 24% de las preferencias cada uno. Las cifras no revelan grandes variaciones respecto del período anterior (septiembre-octubre de 2013).

Eso sí, quiene creen que la situación es mala o muy mala representan el porcentaje más bajo desde octubre de 2010, casi cuatro años atrás.

Hacia el futuro, los chilenos no ven grandes cambios en la economía. Un 64% piensa que no habrá variaciones y un 23% cree que mejorará, mientras un 11% cree que empeorará.

En cuanto al deestino de los recursos que provengan de la reforma tributaria, el 56% cree que los fondos recolectados deben invertirse en Salud y no en Educación.

Educación

La encuesta sorprendió respecto de la opinión de los chilenos en Educación. Esto, porque un 57% de los entrevistados cree que las universidades deben ser gratuitas sólo para aquellos con menos recursos, e incluso un 49% se mostró proclive a respaldar el lucro en la educación mientras esté asociado a calidad. Un 42% lo rechaza.

Un 52% dijo estar de acuerdo con financiar parte de la educación de sus hijos. Es decir, con el copago. Mientras, un 37% opina que el cobro del copago debería estar prohibido.

53% opina que la calidad de la instrucción es lo más importante. Por su parte, un 59 asegura preferir los colegios particulares subvencionados, frente a un 35% se muestra partidario por los liceos municipales.

Asimismo, un 57 por ciento de los consultados cree que las universidades deben ser gratuitas sólo para aquellos con menos recursos. Un 38% dice que debe ser para todos.

El sondeo además reveló que un 63% de los chilenos quisiera a sus hijos en “colegios con nivel socioeconómico parecido al suyo”. Un 54% dijo estar de acuerdo con selección en colegios emblemáticos.

Consultados por los proceso de admisión en colegios religiosos: un 55% está en desacuerdo y un 37% los apoya.

En tanto, el 50% dijo aprobar cómo la Presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su Gobierno, mientras que un 29% lo desaprueba.

Publicidad

Tendencias