Publicidad

Opinión: ¿Otra crisis financiera mundial a la vista?


Dependiendo de los eventos que se consideren, en los últimos 40 años ha habido crisis financieras con impacto global en promedio cada 6 a 7 años, comenzando con la crisis del petróleo de 1973 y hasta la gran crisis financiera del 2008. Si bien la muestra es muy pequeña para ser significativa, debido al impacto que una crisis global tiene en nuestro ahorro, es relevante al menos “mirar” un poco la historia, sobre todo en un negocio tan cíclico como el financiero.

Dentro de esa muestra, tenemos que el espacio de tiempo más breve fue entre la Crisis Asiática en 1997 (donde también está la del Rublo de Rusia en 1998), en la que el IPSA perdió más de 40% de su valor en poco más de 1 año, y la crisis de las “punto com” en Estados Unidos del año 2000, que fue una de los causantes de la cuasirrecesión que vivió Estados Unidos y el bajo crecimiento en el mundo desarrollado entre el 2000 y 2002 (en este período el IPSA rentó prácticamente cero y llegó a subir hasta 15% en agosto del 2001 y a caer hasta 14% en septiembre del 2002). El período más largo fue entre la crisis del petróleo de 1973 y la crisis financiera de 1981 y 1982, es decir 8 años.

La última crisis financiera mundial comenzó en septiembre del 2008, es decir, en un mes se cumplen 6 años de este remezón financiero. Si la historia se repite, en promedio debería haber una crisis financiera con impacto mundial entre ahora y el 2015 o hasta el 2016, es decir, entre ahora y 2 años más podría haber una crisis global de proporciones.

No quiero ser fatalista ni parodiar a “Dr. Doom”. No podemos saber con certeza cuándo va a ocurrir la siguiente crisis financiera, pero de algo sí tiene que estar seguro: va a ocurrir sí o sí y, cada mes que pasa, es más probable que estemos cerca de una, debido a la lejanía en el tiempo de la última (6 años). Todo está tranquilo ahora: tendencias alcistas de largo plazo en el mundo (no en Chile) en renta variable y niveles de riesgo en torno a mínimos históricos (VIX cerca de 10 puntos que ha sido el mínimo de los últimos 20 años). Posibles causantes de problemas podrían ser el alza de tasas esperada para mediados del próximo año en Estados Unidos, desbalances y menor crecimiento en China y baja de crecimiento en Europa producto de la incertidumbre de la crisis de Ucrania y el Medio Oriente, entre otros.

En Chile, si bien hay empresas muy baratas en un contexto histórico, no sólo enfrentaríamos un ambiente externo turbulento en el caso de que una crisis se produzca, sino que tenemos un ambiente interno enrarecido, debido a la incertidumbre provocada en parte por las reformas que busca impulsar el actual Gobierno y otros problemas microeconómicos, como los altos costos de la energía. La tendencia de largo plazo de la bolsa en Chile sigue siendo bajista y, si la economía sigue creciendo al 1 o 2% en un contexto de bajas tasas e incertidumbre, unido a un cuadro de crisis externa, es probable que el peso chileno siga la tendencia depreciativa que ha mostrado los últimos meses.

Publicidad

Tendencias