Publicidad

Desaceleración golpea los ya abatidos bonos de SMU y Gildemeister


La desaceleración de la economía de Chile exacerba las pérdidas de los inversores en bonos de la firma minorista SMU SA y la concesionaria de autos Automotores Gildemeister SA.

Los US$300 millones de bonos de SMU con vencimiento en 2020 han bajado 12 por ciento en el último mes, mientras que la deuda de similar vencimiento de Gildemeister ha caído 9,3 por ciento, lo que contrasta con una declinación promedio de 1,5 por ciento de la deuda de mercados emergentes de calificación basura.

La caída de los bonos se profundiza en momentos en que analistas reducen los pronósticos de crecimiento económico por séptimo mes consecutivo y pronostican la expansión más débil desde 2009, lo que alienta la especulación de que compañías como SMU y Gildemeister tendrán problemas para pagar su deuda. Una caída del peso, la moneda de peor desempeño de América Latina en el último mes, también amenaza con aumentar el costo del servicio de los valores con denominación en dólares en el caso de los deudores con problemas.

“Los deudores chilenos de alto rendimiento se ven aun más presionados”, dijo en entrevista telefónica Jaime Achondo, operador jefe de Finanzas y Negocios SA de Santiago. “Necesitan mejores perspectivas macroeconómicas. Sin eso, les va a resultar cada vez más difícil operar”.

Suele considerarse que los bonos que rinden más de 10 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos están en problemas. La prima que los inversores exigen para tener pagarés de SMU con vencimiento en 2020 es de 16,65 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Los bonos 2021 de Gildemeister rinden 17,65 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro comparables, la mayor diferencia desde que se los vendió en 2011.

Caída del crecimiento

Gildemeister se negó a hacer declaraciones sobre la declinación de las ventas y acerca de sus bonos en dólares. SMU se negó a hacer declaraciones sobre ventas de activos, así como respecto de la especulación de que podría no cumplir con los pagos de los bonos, según un director externo de relaciones con la prensa.

Cabe recordar que SMU se saltó un pago con los bancos hace dos semanas.

Un tercer deudor de alto rendimiento, Inversiones Alsacia SA, dijo el lunes que no había hecho un pago de US$39,6 millones correspondiente a sus bonos con vencimiento en 2018. Mantiene conversaciones con los tenedores de bonos sobre una reprogramación de los pagos.

La economía de Chile se expandirá 2,5 por ciento este año, mientras que creció 4,1 por ciento en 2013, según un estudio de economistas que dio a conocer el banco central el 12 de agosto.

El peso, que cayó 1,6 por ciento contra el dólar en el último mes, se ha depreciado 8,9 por ciento en lo que va del año. Los bonos de Gildemeister, que tiene sede en Santiago, han declinado conforme una economía lenta afecta la demanda de autos y el peso se debilita.

Las ventas de vehículos nuevos promediaron los 28.900 al mes este año, menos que los 38.000 por mes de 2013. Las importaciones de autos declinaron 21 por ciento en julio respecto de igual período del año pasado.

Publicidad

Tendencias